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Paradójicamente la pobreza ofrece grandes oportunidades de negocios. De ahí la importancia de las aproximadamente 4.000 millones de personas que tienen ingresos diarios inferiores a tres dólares, pero que en conjunto poseen un poder de compra agregado de $5.000 millones, según cifras de la Corporación Financiera Internacional, que presentó en un taller de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) su director, Alfredo Sánchez.

El vocero, que también es director de Negociopyme.com, destacó que existe una importante oportunidad de mercado para las empresas en la base de la pirámide, donde están las personas de menores ingresos.

Y no es para menos. Por ejemplo en el caso de Venezuela los segmentos socioeconómicos D y E -en situación de pobreza relativa y extrema- representan 80% de la población.

Solo en el sector tecnológico, según datos de Tendencias Digitales, los estratos C (20%), D (35%) y E (43%) concentran 32%, 34% y 28% del consumo, respectivamente. El segmento A (2%) representa, por su parte, apenas 6% de lo que mueve este mercado.

Sánchez acotó que la relación entre los que quieren hacer negocios en este sector y las personas que lo integran debe ser con la máxima 'ganar-ganar'.

Afirma que el camino para lograrlo son los negocios inclusivos.

'Estos representan una visión innovadora para enfrentar la pobreza de manera sustentable'.

Sánchez, quien además es profesor de la Universidad Monte Ávila, definió a los negocios inclusivos como 'iniciativas económicas rentables, socialmente responsables, que usan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos'.

Cadena productiva incluyente Sánchez cree que la vía para mejorar la calidad de vida de ese 80% de la población venezolana va más allá de entablar relaciones empresa-cliente.

'La idea no es solo convertirlos en nuestros consumidores, sino en agentes económicos que participen en la cadena productiva'.

Según él, de esta manera se logra, además, una influencia positiva con relación al modelo de propiedad privada.

El director de AJE está convencido de que generar empleo en la base de la pirámide (como proveedores o distribuidores) aumenta el poder de compra de los más pobres. 'Esto beneficia a las compañías que atienden estos segmentos, al tiempo que se colabora con la meta de superar la pobreza', señala.

¿Cómo llegarles? Uno de los retos que se les presenta a quienes están interesados en captar clientes de los estratos bajos es encontrar la mejor manera de llegar hasta donde están. Para ello, Sánchez sugirió buscar aliados que ya estén trabajando en los nichos de interés.

'Lo mejor es localizar canales alternativos de bajo costo, con estructuras que ya estén ahí', dijo.

Algunos de los sectores en los cuales se han realizado esfuerzos de inclusión son microfinanzas, salud, consumo masivo, televisión por suscripción y servicios de telecomunicaciones, refiere el profesor.

Con nombre y apellido, puso de ejemplo el sistema de medicina prepagada Cruzalud, que compite en el estrato E con Barrio Adentro y los ambulatorios de los barrios del este de Caracas.

'En Petare se les conoce como los ángeles azules, y a través de convenios con médicos y con economía de escala han creado productos adecuados a la capacidad de pago de estas comunidades', según explicó.

Sánchez concluyó que las empresas deben abrirse a paradigmas de masificación de servicios, que faciliten ofrecer tarifas competitivas.
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Fecha publicada: 29/06/2009
Fuente: El Mundo
Tema: economia

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