|
|
|
Las caraotas, las arvejas y las lentejas salieron del control de precios la semana pasada. Sin embargo, este sábado el viceministro de Economía Agrícola del ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Richard Canán, informó que el precio sugerido por kilo de caraotas en los comercios oscilará entre los Bs.F. 3,9 y los Bs.F. 4,7.
Ramón Bolotín, director de Oleaginosas y Leguminosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), dijo que 'los nuevos montos son insuficientes, porque producir un kilogramo de caraotas cuesta entre Bs.F. 5 y Bs.F 6'.
El representante de los agricultores prevé que los nuevos valores sugeridos no motivarán las siembra en el rubro.
Por tanto, considera 'necesario realizar una reunión entre el Gobierno y los diversos actores del circuito productivo para concertar un precio de promoción, que incentive la producción local'.
Esta se mantiene estancada en 12.000 toneladas al año; y las importaciones representan alrededor de 90% de las 120.000 toneladas de caraotas que consumen los venezolanos anualmente.
El representante de Fedeagro recordó que debido al tipo de cambio controlado en Bs.F. 2,15 por dólar es más barato importar.
'Los productores tenemos problemas estructurales de costos que no nos permiten competir'.
Canán declaró que 'el aumento de los precios a nivel internacional había escaseado las caraotas en el mercado formal'. Bolotín señaló que 'con estos nuevos precios seguramente se podrá importar, pero no producir'.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 29/06/2009 Fuente: El Mundo Tema: comida
|
*** noticias no disponibles *** |
|