|
|
|
90%. Ésa es la cifra que los directores de Salud de Vargas, los voceros de Minsalud o los directores del Hospital Maternoinfantil Ana Teresa de Jesús Ponce (maternidad de Macuto) exponen para dar a conocer avances en las obras de reconstrucción del centro. No tendría nada de particular, si no fuera porque la cifra es la misma que declaran desde hace tres años y se han anunciado 5 fechas de inauguraciones que nunca se efectuaron.
Si bien el centro presta servicio de pediatría de emergencias y consultas para niños, mujeres embarazadas y planificación familiar, desde el deslave de 1999, que destruyó la estructura original, ningún parto se ha atendido allí. 'Esto demuestra que en los últimos tres años no se ha avanzado en nada, no se ha contado con los recursos económicos necesarios para concluir zonas específicas y corregir detalles. Una demostración del bajo compromiso que el Gobierno nacional ha tenido con este centro, que debió ser una obra bandera porque las mujeres varguenses siguen sin un sitio digno para parir', advierte el vecino Santiago Rodríguez, quien formó parte del primer comité que luchó por la apertura del centro.
De acuerdo con algunos galenos que trabajan en el hospital, el centro espera por el aporte para culminar quirófanos de gineco-obstetricia, los cuales están dotados pero no están en funcionamiento por fallas en el suministro eléctrico. También hay serias fallas en paredes, techos y pisos de las zonas de hospitalización. Otras áreas como la cocina, la lavandería y la sala de fórmulas lácteas no se han concluido.
'Lo más irónico es que antes de 1999 la maternidad de Macuto era un hospital de referencia, con gran nivel de calidad y capacidad de respuesta, al punto de que se atendían partos referidos desde Caracas. Nadie es responsable de los graves daños que dejó la naturaleza, pero no puede ser posible que algunas áreas no funcionen por falta de un generador', explica un galeno que pidió no ser identificado.
Para los vecinos, las autoridades se han permitido estos atrasos por la falta de contralores sociales, que dejaron de ir al centro porque les prohibieron la entrada. Vilma Palacios, coordinadora regional de Participación Social de Minsalud, afirmó que la contraloría social de la maternidad será reactivada a mediados de mes.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 04/07/2009 Fuente: El Universal Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|