25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un total de 6.636 millones de dólares ha pagado el Gobierno en las estatizaciones que se han desarrollado durante los últimos tres años, según un reporte de la firma ODH Consultores.

La porción más alta se ha concentrado en 2009, cuando se cerraron las operaciones por las adquisiciones de Sidor y el Banco de Venezuela, las empresas más costosas que ha comprado el Ejecutivo desde que se iniciaron las nacionalizaciones.

El informe de la firma consultora indica que en 2007, cuando comenzaron las compras, el Gobierno se gastó 2.305 millones de dólares en empresas como Seneca, La Electricidad de Caracas y Cantv, mientras que al año siguiente se canceló un total de 1.310 millones de dólares por la adquisición de la cadena frigorífica Cealco, Lácteos Los Andes, así como por las cementeras Holcim y Lafarge.

'La bonanza petrolera en los últimos años permitió al Ejecutivo profundizar la política de nacionalizaciones y expropiaciones, así como pagar montos de compensación relativamente elevados', resalta el reporte de ODH Consultores.

El informe indica que los anuncios han coincidido con la época de las vacas gordas. El barril de crudo venezolano en 2008, año en que se concentraron los anuncios, promedió 86,73 dólares, pero para este año el precio cayó hasta 46,73 dólares por barril en promedio.

'En este contexto, la disminución de los precios del petróleo en 2009 puede conducir a pagos por montos menores, así como mayores tiempos de espera para que se produzcan los mismos', destaca el último informe de la consultora.

Aun queda pendiente que culminen dos procesos de arbitraje decida cuál será el pago

Nómina gorda Las tomas de las empresas que antes estaban en manos privadas también traen otras consecuencias. Desde el primer anuncio de estatización en febrero del año 2007, con la adquisición de Cantv, la nómina del Estado se ha incrementado 22,4%, tras la incorporación de un total de 411.321 trabajadores.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en mayo de este año -último dato disponible- en el sector público laboraban 2.244.413 trabajadores en contra de 1.833.092 personas que se desempeñaban como funcionarios al cierre del mes de febrero de 2007.

Este pase de nóminas del sector privado al público incrementó el peso del Gobierno como sector empleador. De tal manera, la información del INE indica que el Estado ocupa 18,9% de los trabajadores que existen en el país, cuando en el inicio de las nacionalizaciones el porcentaje se situaba en 16,9% de la población ocupada.

El peso que representan las compras de las empresas, no solo por la operación, sino también por el ensanchamiento del tamaño del Estado, choca este año con una disminución de los precios petroleros.

El año pasado, en plena definición de un presupuesto nacional más austero, el propio presidente Hugo Chávez criticó el imparable crecimiento de la nómina del sector público y en seguida se activaron mecanismos para transformar la estructura laboral del Estado, aunque no para reducirla.

El plan, del que no se conocen resultados concretos aún, incluía la rotación del personal de la administración pública hacia las empresas de propiedad social u otros establecimientos. Entre tanto, la nómina estatal sigue creciendo. REGRESAR


Fecha publicada: 07/07/2009
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela