9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La amenaza que lanzó el presidente Hugo Chávez de que nacionalizaría la banca y la mayor siderúrgica del país sino atienden las exigencias del gobierno, estremeció este viernes el mercado local.

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, atribuyó la advertencia del mandatario a una “huida hacia adelante”, porque el gobierno “está tratando de tapar cosas con otras cosas”.

“La impresión que da es que cada vez es una autocracia mayor la que hay en el país. Lo único que hay es la opinión de una sola persona que no busca verdaderamente el bien de su país... lo que está buscando es la destrucción del país”, añadió.

García Mendoza dijo a la AP, en una conversación telefónica, que con las amenazas de nacionalización de la banca y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el gobierno de Chávez trata de “esconder” el problema de la escasez de alimentos y la inflación que saltó en abril a 1,4% desde el 0,7% de marzo, a pesar del estricto control de precios y de la reducción del Impuesto al Valor Agregado.

El banquero admitió que con una eventual nacionalización del sector financiero venezolano, que está integrado por 39 bancos privados, los más afectados serían los depositantes por las “ineficiencias” del gobierno.

“Lo que va haber es una especie de ‘corralito’ donde todos los depósitos de toda la gente... pasen a manos del Estado y se le acabaron los reales (el dinero) a todo el mundo”, acotó.

García Mendoza admitió que la mayoría de los bancos privados tiene una gran dependencia del Estado debido a que 40% de sus activos está conformado por títulos de deuda pública, y más de la mitad de sus depósitos son de organismos estatales.

Aseguró que gran parte de los bancos locales “están felices” con Chávez porque “han hecho negocios buenísimos con el Estado”. “La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso, mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias”, advirtió el jueves el mandatario.

Entre los grandes bancos que operan en Venezuela figuran el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, ambos de España; el Citigroup Inc estadounidense; y el Scotiabank de Canadá, que aportó 25% del capital del Banco del Caribe. REGRESAR


Fecha publicada: 07/05/2007
Fuente: Reporte
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela