20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Chávez informó a los corresponsales internacionales que las plantas de Fama de América y Café Madrid, ocupadas temporalmente, serán expropiadas luego de transcurrir los 90 días de intervención.

'Al terminar los tres meses las expropiamos (las empresas), van a pasar a manos del Estado'', reseñó a AP.

Las torrefactoras fueron ocupadas temporalmente por el Estado porque anunciaron su paralización por falta de materia prima. Además, serán investigadas por estar presuntamente involucradas en extracción de café verde hacia Colombia y prácticas monopólicas.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló a El Universal que 'durante los 90 días que dura la ocupación temporal, se hará la investigación, y si al final están involucradas, serán expropiadas'.

Sostiene que hasta el momento hay serios indicios de que sí hubo extracción de café venezolano hacia el vecino país.

Osorio señaló que las plantas se mantienen operativas, pues desde que fueron tomadas el pasado lunes se les suministró materia prima de la reserva nacional de café para que siguieran produciendo y, de esa manera, asegurar el abastecimiento.

El Estado le venderá café de la reserva nacional, a precio de Gaceta Oficial, tanto a Fama de América y Café Madrid, como a las pequeñas y medianas industrias del sector, pero la producción y distribución del producto final será supervisada por los organismos del Estado.

En progreso El viceministro de Políticas Agrícolas, Richard Canán, se reunió ayer con los representantes de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), a fin de elaborar un plan de financiamiento público y privado para garantizar durante todo el año la compra de café.

Nelson Moreno, presidente de Asicaf, informó que están preparando un informe con la capacidad que tienen las pequeñas y medianas industrias para atender el abastecimiento ante cualquier eventualidad.

Los requerimientos de las medianas industrias está por el orden de los 52.000 quintales mensuales, de los cuales se extraen 14.000 kilos de café molido. De´ estos, 13% se destina a cafeterías y el resto al consumo al detal.

Hasta ahora no se ha definido cómo será el financiamiento, pero Moreno considera que 'la única forma de que las plantas se puedan mantener operativas es que el Gobierno les venda café a precio de Gaceta Oficial, hasta la próxima cosecha'.

Agregó que aún no se ha determinado cuánto les será suministrado ni de dónde va a salir el café.

En círculos El presidente Hugo Chávez anunció el martes que disponen de una partida de 50 millones de bolívares fuertes para la expropiación de mataderos y frigoríficos en el Zulia, una procesadora de pescado en Caicara y una frutícola en Monagas.

Pero el Estado ya tiene bajo su administración empresas de este tipo, que fueron expropiadas desde hace más de dos años.

Por ejemplo, en 2007 el Ejecutivo expropió los mataderos Fribarza y Fricapeca ubicados en el estado Zulia. La frutícola Caripe, ubicada en el estado Monagas, también fue tomada por el Estado en septiembre de ese mismo año.

Los funcionarios del Gobierno desconocen que se trate de nuevas expropiaciones, por lo que se presume que se trata de la cancelación de los activos de estas empresas que ya están bajo el control del Estado desde hace más de dos años.

Vale destacar que el Ejecutivo este año expropió también la planta procesadora de arroz de la transnacional Cargill de Venezuela, la cual se encuentra bajo la administración del Estado desde mayo y, a pesar de que ya se hizo el avalúo de los activos de la empresa, aún no ha sido pagada.

El Gobierno también expropió la procesadora de sardinas La Gaviota, y aún no se ha definido el pago de las instalaciones.



Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: empresas
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela