10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En una carrera contra reloj para adaptarse al volumen de dinero que se mueve en la economía, la inflación le viene siguiendo los pasos al crecimiento de la liquidez monetaria.

Entre enero de 2008 y junio de 2009, la cantidad de bolívares fuertes en los bolsillos de los venezolanos, y los depósitos a la vista (cuentas de ahorro y corrientes) en los bancos (M2) aumentaron 39%, al pasar de Bs.F. 151,6 a Bs.F. 210,5 millardos, en los últimos tres semestres, según el Banco Central de Venezuela.

En la otra esquina, ocurre el fenómeno que le resta valor a ese dinero: la inflación, cuyo índice de crecimiento se coloca durante igual período en 41%.

Usando palabras más sencillas: tenemos más dinero en los bolsillos y en los bancos, pero compramos menos que hace año y medio.

Rodará más dinero Se vislumbra que estos indicadores apunten más hacia arriba en el corto plazo.

'Los precios del petróleo se están recuperando significativamente. En el segundo semestre de 2009 habrá más gasto público porque el Gobierno nacional seguirá dinamizando la economía, como ha sido siempre su compromiso', adelantó el economista Jesús Faría.

Solo en las tres primeras semanas de julio la liquidez creció 3,5%, según las estadísticas más actuales publicadas por el Banco Central de Venezuela.

A esto debemos sumar un tradicional crecimiento del dinero circulante en la segunda mitad del año, lo que lleva a que la gente tenga más poder adquisitivo para comprar bienes y servicios, lo que a su vez empuja los precios hacia arriba creando más inflación.

'Hoy están alineadas, pero entre 2004 y 2006 la liquidez creció más que la inflación', explicó el economista Asdrúbal Oliveros, sin embargo, esa tendencia se detuvo por varios factores.

'Si nos fijamos en el primer semestre de este año, veremos cómo el gasto público se redujo 13% en términos reales, versus el mismo período de 2008', según afirmó.

Olivares también hizo referencia al tema cambiario. 'El semestre pasado Cadivi redujo en 36% la liquidación de divisas para el sector privado', dijo.

Completan esta lista la política de contención de liquidez aplicada por el Banco Central de Venezuela y el Gobierno mismo, al emitir deuda por $8.000 millones en los seis primeros meses del año, según sus cálculos.

Más presión Olivares también apuesta por un gasto público mayor en la segunda mitad del año, lo que presionará la inflación hasta niveles cercanos a 28%.

Sin embargo, el economista Faría advierte que la inflación no es un resultado estrictamente monetario, 'aunque tenga una relación estrecha con la liquidez monetaria'.

Según su criterio, el crecimiento acelerado de los precios es un problema estructural -no nuevo- impulsado por el carácter rentista de nuestra economía y un aparato productivo atrasado tecnológicamente.

A juicio del especialista, esta situación favorece las importaciones, lo que ha permitido que monopolios y cadenas inflen los precios. REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2009
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela