10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El miércoles de esta semana el presidente de la República, Hugo Chávez, admitió que 'no sería extraño' si el crecimiento de la economía se sitúa 'ligeramente por encima de cero, por debajo de cero', mientras que la inflación acumula un salto de 13,1% en los primeros siete meses que proyecta un impacto sobre 20% en el año.

Esta enfermedad caracterizada por dos espasmos simultáneos, caída o muy poco crecimiento junto a elevada inflación, es definida por los técnicos como estanflación y las consecuencias son dolorosas.

Si no hay crecimiento las ventas caen, las empresas no necesitan contratar nuevo personal y no hay ganancias para ajustar adecuadamente los salarios, mientras que los precios se incrementan cada mes.

La radiografía no es positiva. A la inflación se añade que al cierre del primer semestre la Asociación Nacional de Supermercados reportó contracción de 10% en las ventas, la Cámara Venezolana de Franquicias un declive de 25%, Cavenez una merma de 15% en el ensamblaje de vehículos y la Cámara de Transporte de Carga Pesada de la Región Central indica un descenso de 30% en los despachos.

A su vez, el Banco Central registró que la economía tan sólo creció 0,3% en el primer trimestre, mientras que fuentes del Instituto aseguran que el segundo trimestre culminó en rojo con descensos en la producción industrial y el comercio.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que la inflación obedece a 'deterioro institucional, un Banco Central sin independencia, problemas de oferta porque no ha habido inversión para crear nuevas plantas, junto a los cuellos de botella que crean los controles y expectativas negativas. En el sector privado se preguntan quién será el próximo en ser nacionalizado y si obtendrán dólares para importar insumos'.

Añade que al mismo tiempo el crecimiento perdió el oxígeno del gasto público por la caída en los precios del petróleo.

Ecoanalítica estima que este año la economía caerá 0,5% y la inflación se ubicará en 28,5% mientras que la Cepal pronostica para Venezuela crecimiento de 0,3% y el Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) un descenso de 0,5%.

Luis Mata Mollejas, miembro de la Academia de Ciencias Económicas, indica que 'al caer el precio del petróleo y reducirse los dólares para importar quedó en evidencia el problema de la producción nacional y que el crecimiento simplemente se basaba en demanda. La máscara está cayendo'.

La represa Entre los quebrantos de la economía que aún no son del todo visibles destaca que los precios al por mayor de los productos importados, una señal que presagia nuevos incrementos en el mediano plazo para los consumidores, acumulan un alza de 24,4% en los primeros siete meses de este año, magnitud que se traduce en una fuerte aceleración respecto al salto de 10,6% en el mismo lapso de 2008.

Básicamente este desajuste obedece a que el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar ha perdido peso.

Asdrúbal Oliveros resalta que Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas, 'redujo la entrega a los importadores en 36% de acuerdo con nuestros estimados'.

El resultado es que el mercado de permuta donde la divisa tiene un precio muy superior (publicarlo está prohibido por ley) financia una proporción mayor de las importaciones.

Aunque los comerciantes ya están pagando una cantidad superior por la ropa, electrodomésticos y demás artículos importados que ofertan en sus tiendas, aún no trasladan del todo el costo a los consumidores, pero el desajuste sigue allí a la espera de que las condiciones del mercado permitan los aumentos. REGRESAR


Fecha publicada: 09/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela