9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Es insólito, pero toda la descomposición social que actualmente enfrenta la humanidad fue disimuladamente "planificada" por quienes desde un principio ostentaron el poder para su propio beneficio. Este modelo de educación dirigida secuestró durante años, en nombre de la meritocracia clásica, todos los alcances del conocimiento con la intención de amoldar las sociedades en un instrumento de dominio para apoderarse de los medios de producción, hasta el punto de que también los medios de información fueron convertidos en vulgares medios de propulsores del capitalismo, de esta forma estaba completo el binomio de inducción hacia el mundo de consumo.
En nuestro caso, desde el Descubrimiento de América a través de la transculturización, casi a la fuerza, quedó demostrado que este plan, que ya había hecho su paso por Europa con culturas griegas, hoy concluía una etapa más en este continente. No estoy hablando en contra de aquellas culturas que, al fin y al cabo, son muy ricas y respetuosas. Lo que quiero referirme es al modelo y forma, como fuimos trasculturizados para el dogma, el poder del dominio y las colonizaciones. Nos cambiaron a la fuerza nuestras propias reglas por las de Moisés, con el respeto que se merece aquella cultura.
Insisto en que la educación socialista no debe contemplar en sus instrumentos jurídicos estas contradicciones que no permiten avanzar hacia la integración universal, con los mismos derechos a vivir y disfrutar en paz por todos los siglos de los siglos. Por ello nuestra educación de futuro inmediato tiene que enmarcarse en el respeto a las distintas culturas, punto común elemental para la construcción de un mundo de paz y tolerancia, donde los promotores de guerras, por sus propios intereses, no tengan cabida.
Revertir los valores para eliminar los hábitos introducidos por el viejo modelo que son tareas fundamentales que deben quedar claras en la nueva visión y misión del sistema educativo en la Venezuela socialista. Principios como la promoción de la justicia social y la sociedad participativa. Y la eliminación de las malas costumbres de consumo, al igual que los dogmas, el púlpito y la "fidelidad" son metas fundamentales para conquistar una verdadera libertad. Por esta y otras razones, el nuevo Ministerio del Poder Popular para la Educación tiene que ser un ente actualizado y moderno, como ya lo expresé en el artículo anterior el día martes 24 de abril en este mismo diario de circulación nacional.
He acá algunos datos que conozco acerca de la historia educativa en nuestro país. En 1516, frailes y franciscanos comenzaron las primeras jornadas de enseñanza en materia de lectura y escritura en la población de Caracas y en otros escasísimos lugares del país. Por supuesto, la materia más obligada para la época era la instrucción del catecismo de la Iglesia católica apostólica romana. En 1772, Manuel Centurión, entonces gobernador de Angostura, fundó la primera escuela primaria de letras para la juventud. En 1827, el entonces doctor José María Vargas dicta los primeros estatutos de la Universidad de Caracas. En 1842 el para entonces presidente Soublette dicta el Código de la Institución Pública Educativa de Venezuela.
En 1839, Cecilio Acosta y don Simón Rodríguez instan al Gobierno de aquella época a que la enseñanza tiene que ser una prioridad para cualquier civilización. El 27 de junio de 1870 el para aquel entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco, decretó la educación pública, gratuita y obligatoria, pero no es sino hasta el 24 de mayo de 1881 cuando se crea el primer instituto de educación pública del país, hoy llamado Ministerio del Poder Popular para la Educación. Como podemos observar en esta reseña de la estructura histórica se demuestra la manera como se fue excluyendo de manera selectiva a nuestra sociedad para luego transformarnos en esclavos y hoy seguimos siendo esclavos, pero modernos, es decir, con derechos y nos pagan para que obedezcamos las reglas del mercado. Desde nuestros primeros pasos de vida debemos entender que el planeta es como nuestra única casa y que las relaciones globales funcionan armónicamente en un mundo multipolar en el que los intercambios económicos tienen que ajustarse a nuestras necesidades vitales y no a las políticas del mercado de consumo. Este tiene que ser un tema muy crítico, en nuestro sistema educativo para que la justicia social sea un hecho real y no sólo un concepto de palabra. Socialismo, vida y respeto; es como, moral y luces para nuestra convivencia. REGRESAR


Fecha publicada: 09/05/2007
Fuente: Diario de Caracas
Tema: educacion

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela