|
|
|
Las unidades élite de la policía científica y la Disip pasarán al nuevo organismo
Los agentes de la PM serán incorporados en el nuevo organismo policial
El Gobierno analiza asignarle a la Policía Nacional la misión de vigilar el paso de personas y bienes por las fronteras, así como el resguardo de la seguridad y el orden público en las ciudades ubicadas en esas regiones.
Esta misión actualmente es desempeñada por la Fuerza Armada Nacional y, según la última propuesta de ley, seguirá siendo así hasta que la Policía Nacional esté consolidada.
Este cuerpo estaría adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.
En teoría, será una institución estrictamente civil, apolítica, apartidista y no deliberante. Al igual que la FAN, estaría organizada en forma jerárquica y sus relaciones internas estarían basadas en principios de obediencia y subordinación.
Se ha planteado que la imparcialidad política caracterice a esta institución. Sin embargo, esto podría ser modificado en el futuro, si la reforma constitucional establece que la República será socialista.
Debido a sus atribuciones, la Policía Nacional absorberá por completo el personal de la Policía Metropolitana y del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte y Tránsito Terrestre. Tendrá, además, grupos de intervención integrados con los agentes desincorporados de las unidades equivalentes de la policía científica, la Disip y las policías estatales y municipales.
La Policía Nacional asumiría la función de controlar y reponer el orden público, la vigilancia de la seguridad en las instalaciones del transporte ferroviario, la custodia de personalidades y diplomáticos, e igualmente la protección de testigos. Para estas responsabilidades, la Guardia Nacional quedaría como colaboradora, aunque mantendría las funciones de resguardo ambiental, minero y aduanero que actualmente posee.
Inteligencia.
El nuevo organismo tendrá entre sus atribuciones la activación de un servicio de inteligencia criminal. Para ello, recopilará y sistematizará todos los datos relacionados con la actividad delictiva en el país.
Las estadísticas solamente serán diseminadas entre las autoridades y las instituciones académicas dedicadas a la investigación criminológica.
Durante las discusiones sobre la creación de este cuerpo, se planteó el establecimiento de una Dirección de Inteligencia que absorbiera por completo a la Disip. Sin embargo, esta propuesta no fue acogida.
En el escalafón de los funcionarios de la Policía Nacional no está el grado de comisario general. Hay 14 rangos que comienzan con el de oficial I. En el tope de la pirámide estaría el comisario principal, con 46 años de servicio.
Como sucede en el ámbito militar, en la Policía Nacional los ascensos serán por tiempo de servicio, calificación, antigüedad y formación académica. Las evaluaciones se efectuarían dos veces al año.
Los funcionarios del nuevo organismo estarán sometidos a un régimen disciplinario especial, regido por una norma interna. Sin embargo, si la falta es cometida por un guardia nacional en comisión de servicio, será regresado al componente militar para su procesamiento. REGRESAR |
| Fecha publicada: 10/05/2007 Fuente: El Nacional Tema: gobierno
|
*** noticias no disponibles *** |
|