A lo largo de este año la Guardia Nacional (GN) ha retenido 25 mil 345 toneladas de alimentos, entre ellos, arroz, azúcar, café, queso, carne de res, cacao, ajo, tomate, leche, harina de maíz y 23 mil 380 pollos vivos, además de 277,3 metros cúbicos de leche en polvo, producto de acaparamiento y contrabando.
Según el reporte emanado de la GN, el mayor porcentaje de productos retenidos lo representan el pollo vivo, seguido de azúcar, con 20 mil 521 toneladas, y arroz, con 3 mil 697,9 toneladas.
En el caso de la harina de maíz, la retención asciende a 59,1 toneladas; de maíz, 86,9 toneladas; 69 toneladas de pescado; 84,5 toneladas de queso y 175,8 toneladas de carne de res.
Cabe destacar que cerca de 3 mil efectivos de la GN se desplegaron en los estados fronterizos con Colombia, específicamente en Zulia y Táchira, en un operativo de lucha contra la especulación, desabastecimiento y contrabando de alimentos.
De acuerdo con lo expresado por el comandante general de la GN, general de División Marcos Rojas Figueroa, se trata de un dispositivo que viene a apoyar las acciones que el Ejecutivo Nacional desarrolla para garantizar la disponibilidad de todos los alimentos en el país.
«La Guardia Nacional pondrá tras las rejas a los que tratan de crear zozobra con el acaparamiento de alimentos», informó el comandante del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Destacó el general Rojas Figueroa que durante el pasado fin de semana se evitó que unas 150 toneladas de alimentos salieran de forma ilegal hacia Colombia. REGRESAR |