24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente de la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmCham), Edward Jardine, dijo que 28 empresas afiliadas a ese organismo binacional han sido 'estatizadas y/o expropiadas' desde 2007 y el Gobierno les adeuda entre 10 y 12 mil millones de dólares por sus indemnizaciones.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara, Jardine reiteró que en el país 'hay un clima hostil para invertir. Los niveles de inversión van a seguir bajísimos. Este año ha habido una desinversión, ha salido más dinero del que ha entrado. La desinversión alcanza a los 2.874 millones de dólares al mes de septiembre'.

Asomó el directivo que 'hay compañías que han decidido irse del país'. Y aunque no precisó el número y los nombres de esas empresas, aseguró que de la membresía de ese organismo 'se han estatizado, expropiado o confiscado 28 empresas, lo que significa que con tales condiciones hostiles para la empresa privada, no habrá inversiones'.

Durante la asamblea señaló que el 'proceso continuado de estatización del Gobierno asegura una vez más un efecto de desinversión neta durante este año. Venamcham seguirá insistiendo en que los derechos de propiedad privada sean garantizados, dentro del marco jurídico y la Constitución vigente'.

Y destacó que 'el ingrediente más importante para restablecer las inversiones es la confianza, sin la confianza no habrá inversión, es como la Ley de Gravedad; sin reglas del juego claras y sin seguridades públicas, no hay inversiones'. No obstante aseguró que están 'dispuestos a trabajar con el Gobierno para conseguir soluciones. Hasta el momento nuestros intentos no han sido fructuosos'.

Refirió que en ese organismo binacional han observado 'una mejora en la aprobación de divisas para las importaciones de materias primas, lo que no ha habido es un cambio significativo en las autorizaciones de liquidaciones de divisas que presentan un rezago de 6 a 8 meses'. Y especificó que Venamcham tiene una membresía de 1.100 empresas, nacionales y extranjeras, y éstas han presentado problemas en el reparto de dividendos a sus casas matrices.

'La mayoría de estas compañías', dijo, 'no ha podido repatriar dividendos por dos años o más, a excepción del Banco de Venezuela, eso atenta contra la confianza en el sistema y en el país. Hemos pedido al Gobierno recapacite en ese sentido'.



Expectativas
El presidente de VenAmCham manifestó que 2010 'va a ser muy difícil para Venezuela. Pensamos que no habrá crecimiento económico y la inflación oscilará entre 35 y 40%. La lenta recuperación de precios del petróleo ayudará al Gobierno a mantener un alto nivel de gasto público en un año electoral, contribuyendo a una pequeña recuperación del consumo'.

Analistas de ese órgano prevén al cierre de 2009 una caída significativa en el consumo de bienes comunes entre 5% y 10% (alimentos y ropa) y de más de 20% en bienes suntuarios. En cuanto al tipo de cambio aseguró que 'hay una sobrevaluación del bolívar (amplio el diferencial del dólar oficial y permuta), esa es una brecha que beneficia más al importador que al productor'.

Indicó asimismo que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela, a septiembre, fue de $27,3 mil millones. 'Si se extrapola este comportamiento hacia finales de año, terminaremos con cifras cercanas de $35 mil millones del intercambio total, las exportaciones venezolanas están 52% por debajo a las de 2008 y esto se debe fundamentalmente a diferencias de precios por barril de petróleo'.



Mariela León
EL UNIVERSAL REGRESAR


Fecha publicada: 11/12/2009
Fuente: El Universal
Tema: empresas
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela