9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Roberto Lespinasse es psiquiatra y explica por qué se dice que las píldoras antidepresivas pueden conducir al suicidio. Fue durante una entrevista con Carlos Croes, en Televen, el domingo pasado. Este fue parte del diálogo: -Bueno, en realidad no es que el antidepresivo incite o invite al suicidio de la persona, sino que dentro del proceso de la depresión el riesgo suicida es más intenso cuando la persona entra en la depresión y cuando comienza a salir.

-O sea, que no tiene escape, pues. -No, indudablemente que es el mayor riesgo, no necesariamente tenga que suicidarse, pero hay siempre que estar alertas.

-¿Cuándo puede saber una persona que está deprimida o que debe ir al médico o meterse esas píldoras por el buche, como dicen? -Generalmente el paciente se siente peor en las mañanas que en el resto del día y a medida que van avanzando las horas se va sintiendo un poquito mejor porque los niveles de cerotonina van aumentando en el organismo a medida que pasa el día. La persona, de noche, se duerme enseguida, pero a la una, a las dos de la mañana se despierta y no vuelve a conciliar el sueño. La tristeza y el desgano, la desmotivación, son muy intensas.

-¿Pero si despierta y se vuelve a quedar dormido no está deprimido? -Es un trastorno del sueño que produce la depresión, que es el que la persona tiene dificultades durante el sueño y el sueño no es completo ni reparador. Se duerme, pero a la una o a las dos de la mañana se despierta y le cuesta, le es difícil volver a dormir. Puede dormir de nuevo, sobre todo en las mañanas… -Pero Fidel Castro duerme una hora o dos horas. ¿Ese está deprimido permanentemente? -No, no necesariamente.

-Y me dicen que el compatriota de aquí también. -Duermen poco.

-¿Significa depresión? -No, hay varios tipos de insomnios, es decir, el insomnio es un síntoma de varias enfermedades. En la ansiedad hay insomnio también y a la persona le cuesta conciliar el sueño.

-¿Qué pasa con el que duerme poco, o se duerme a las cinco de la mañana y se levanta a la una de la tarde, por ejemplo? -Bueno, son personas que tienen el ciclo cambiado.

-¿De hábito? -Sobre todo los vigilantes, los que trabajan en turnos nocturnos por supuesto que tienen que cambiar su sistema y su ciclo de sueño y vigilia.

-¿Cuándo uno se toma la pastilla desaparecen esos síntomas? -Es interesante, pero hay dos tipos de depresión. La que se produce por factores de la vida, la pérdida de un ser querido, de un empleo, una situación dura nos va a afectar, nos entristece y pudiéramos hacer un cuadro depresivo. Pero estas depresiones que son llamadas endógenas son las que se presentan sin causa aparente.

La persona tiene todo para ser feliz y hace un cuadro depresivo. Por qué lo hace.

-¿No será por eso que la persona mientras más tenga, más le preocupa pelar bolas? -Bueno, posiblemente, pero lo que baja son los niveles de cerotonina, noradrenalina o dopamina, que son unos neurotransmisores que hay en el cerebro.

-¿Qué es eso, explícame en cristiano? -Al bajar ellos…

-¿Qué son dopamina, cerotonina, noradrenalina, para que lo sepa la gente común? -Son neurotransmisores que existen en el cerebro normalmente.

-¿Esa es una sustancia? -Son sustancias, unos neurotransmisores que están ubicados en las células del cerebro, las neuronas. Ellos se segregan, se secretan y se liberan, ellos van a producir un efecto, en el deprimido estos neurotransmisores bajan y los antidepresivos logran aumentar estos niveles.

-¿En cuánto tiempo comienza la perfección de mejoría de un deprimido? -Ellos actúan por concentración, cuando empieza a tomarlo, a la semana empieza a ver algunas mejorías, pero a los 15 días es cuando empieza a surtir el efecto.

-¿Pero cuál es el efecto que siente el tipo, piensa menos que lo que pensaba antes? -Piensa menos en la muerte, se siente más animado, tiene mejor disposición, está menos triste.

-¿Y después vuelve a pensar cuando se le está acabando la cosa? -Si la persona, por alguna razón, suspende la medicación, puede tener una recaída y vuelven a aparecer exactamente los mismos síntomas, vuelve a tener tristeza, crisis de llanto, apatía, negativismo, pensamientos terribles.

-¿Cuándo tú suspendes una medicación, se te olvida al día siguiente, puedes tomar dos para recuperar lo perdido? .-No, no es lo adecuado, generalmente se toma una diaria.

-Y todo lo contrario, ¿si tú bajas el consumo de la dosis que te ha prescrito el médico, tú puedes sentir un shock, te puedes ir a un problema más serio? -No, lo que puede ocurrir es que disminuya la mejoría o se haga más lenta, o no se perciba la mejoría.

-¿Los efectos colaterales, pegan en el hígado esas pastillas, pegan en el corazón, pegan dónde? -Toda sustancia introducida en el organismo puede producir un efecto secundario, pero generalmente no tiene ninguna alteración a nivel hepático, ni a nivel de ninguna particularidad en el individuo. Pero sí hay efectos secundarios.

-¿Como cuáles? -De hecho incluso los tratamientos antidepresivos son por larga data, el mínimo tratamiento debe ser por seis meses a un año. Ahora, los efectos secundarios dependen de la vida media del antidepresivo, hay antidepresivos que tienen una vida media muy corta, entonces cuando lo suprime, la persona se siente mal, siente una serie de molestias por la discontinuación, por la no continuación.

Pero hay otros que tienen una vida media más larga y tardan más en aparecer esos síntomas.

-¿La depresión es mortal, una persona puede morirse de tristeza? -Hay varias razones, primero, la depresión en sí tiene varias etapas, la entrada en la depresión, la base, o sea, la persona cuando está totalmente deprimida, que está en un estado melancólico, puede morir por inacción, no por acción, es decir, su estado depresivo es tan terriblemente limitante que la persona no es capaz de hacer algo contra sí misma, pero puede abandonarse, en esos casos puede ser mortal, pero como enfermedad en sí, la consecuencia de ella es el suicidio.

-Hay algunos que acuden al licor, ¿esa es una solución? -Eso es un síntoma que a veces surge en algunas personas que buscan un estimulante para sentirse mejor, se están deprimiendo, no identifican la enfermedad y buscan alguna sustancia con qué sentirse mejor y a veces abusan del alcohol.

-¿Qué pasa con un paciente que toma y luego se mete una rumba? -Bueno, generalmente la ingestión de alcohol con un medicamento no es recomendada, pero pequeñas cantidades no producen ningún efecto en la toma de la medicación.

-¿No lo pone más extrovertido, no lo pone a hablar más o lo pone más bobo? -A veces puede que limite un poco el efecto de la medicación, pero yo por calidad de vida permito que el paciente pueda tomar una que otra copita en el almuerzo, una de cosa de esas, un licor que no sea muy fuerte.

-En las mujeres cuando eso está vinculado a la toma de anticonceptivos y toma de depresivos, ¿es malo eso? -Generalmente no debe haber ninguna contraindicación ni en la toma de los antidepresivos y con la toma de los anticonceptivos. Pero, puede ocurrir que la toma de los anticonceptivos pudiera producir en algún momento síntomas depresivos en las personas.

-¿Y al revés la toma de una, cómo se llama, para la disfunción sexual y un tipo que toma antidepresivos, puede causarle un shock el tratamiento? -No, incluso como hay algunos antidepresivos que aumentan el tiempo de latencia y dificultan un poco la respuesta sexual, se recomienda el usar alguno de estos medicamentos.

-¿Tú me estás diciendo que los antidepresivos también afectan el ejercicio sexual de las personas? -Hay algunos que prolongan el tiempo de respuesta, eso es bueno porque la persona que tiene eyaculación precoz, su eyaculación se retarda y lo ayuda como efecto secundario del antidepresivo, por supuesto ese efecto de retardar la eyaculación va a poder aprovecharse.

-¿En un diabético, por ejemplo? -No, sencillamente puede tomarlo.

-¿En un enfermo de bronquitis, por ejemplo, los antidepresivos son buenos, malos, no tienen esos efectos colaterales? -No, no hay ninguna razón.

-¿No pegan en el hígado? -Algunos síntomas se pueden presentar en algunos sentidos, pero son pasajeros en algunos casos, en la mayoría son síntomas que aparecen al principio y luego desaparecen, mareos, dolores de cabeza.

-¿Ahora qué pasa con la medicina, se elimina por la orina? -Se elimina por la orina y por las heces, generalmente.

-¿En el caso de los antidepresivos? -Sí, en el caso de los antidepresivos. Ellos tienen una finalidad, ellos inhiben la recaptura por el organismo de la cerotonina y así va aumentando, igual la noradrenalina y la dopamina, al aumentar el ánimo de la persona.

-¿Los antidepresivos tienen que ver también con pastillas para dormir? -No necesariamente.

-¿Tú puedes tomar las dos cosas, antidepresivos y ansiolíticos? -Si no mejora el sueño y si hay algunas dificultades que justifiquen el uso hipnótico, se puede combinar con el antidepresivo sin ningún problema. Pero usualmente al mejorar la depresión, mejora el sueño, porque sueño, el insomnio es un síntoma de la depresión.

-¿Ahora las causas de esa depresión son causas naturales, causas de vejez, causas de agitación política, cuando dice un señor, estoy depre, estoy estresado, qué está pasando ahí, qué hace esa expresión? -El que está estresado y depre por alguna causa de la vida, evidentemente no es porque se le bajaron los neurotransmisores, sino que hay un factor vivencial que lo está alterando y lo está angustiando y lo tiene en una tensión, en una situación de desesperación que lo lleva a sentirse incómodo en la vida.

-¿Cómo tratar la angustia que no sea depresión, que sea la provocada por estos factores que se llaman endógenos? -La angustia por las situaciones de la vida.

-Por la situación política en todo caso. -Esto es difícil, porque evidentemente hay una situación de incertidumbre muy marcada, no hay nada que la persona le haga más daño que la incertidumbre, porque la noticia puede ser muy mala y si la persona sabe a qué atenerse, bueno, la enfrenta. Pero cuando no sabe qué es lo que vienen ni cómo viene, eso le produce una incertidumbre terrible y lo angustia, los síntomas son intranquilidad, nerviosismo, intolerancia al ruido. REGRESAR


Fecha publicada: 18/05/2007
Fuente: Quinto Día
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela