18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La reciente decisión de expropiar la cadena de tiendas Éxito y los automercados Cada, de capital conjunto colombiano y francés, lanza una nueva señal negativa a los inversionistas extranjeros.
'Es supremamente preocupante para la inversión extranjera en Venezuela. Es irreal pensar que cuando aumentan los costos de importación de los productos ello no se traduzca, tarde o temprano, en la afectación del precio final', aseguró Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara colombo-venezolana de comercio.
Las inversiones extranjeras en el país cayeron vertiginosamente en 2009, al descender de un acumulado en septiembre de 2008 de $685 millones a -2.874 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado, según datos del Banco Central de Venezuela.
La cifra es parte de una tendencia que viene siendo reflejada en las cuentas nacionales en los últimos años.
'Estamos agarrando el rábano con las hojas, si decimos que esto es una agresión contra Colombia', señala Beatriz de Majo, experta en el tema bilateral, al recordar que el capital de la empresa expropiada es de mayoría francesa.
Pero la analista señala que lo que sí se aprecia tras estas nuevas acciones es que el Gobierno está 'inventando excusas para hacerse de una inversión extranjera, porque le viene bien tener un centro de distribución de ese tamaño para poner en práctica su competencia con el sector privado'.
Venezuela es uno de los países con peores puntajes en materia de atractivo para invertir, según el informe 'Hacer negocios' del Banco Mundial (BM), que lo ubica en el puesto número 177 entre 183 naciones en las que se estudian las facilidades para emprender empresas.
'Es una cola que venimos arrastrando, porque el gobierno se ha dedicado a hostigar a las empresas extranjeras y todo eso va desestimulando', aseguró Beatriz de Majo.
En materia de protección de inversiones, el país se ubica en el lugar 178 con una puntuación de 2,3 sobre 10 que componen la evaluación. Muy por debajo de otros países de la región como Brasil (5,3 puntos) o México (6 puntos).
Según refleja la página web del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Venezuela ha suscrito tratados de protección de inversiones con 26 países, que incluye a socios como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros.
Al revisar la fecha de la firma de estos acuerdos, es posible ver que sólo dos se han pactado bajo la presidencia de Hugo Chávez. Uno con Francia (2002) y otro con Rusia (2009).
El tratado que protegía las inversiones colombianas en Venezuela fue firmado en el marco del esquema de integración conocido como Grupo de los Tres (G3), del cual Caracas se retiró en 2006.
Colombia ha visto como en los últimos años sus inversionistas se interesan menos por Venezuela, al punto de que el monto invertido en el país cayó 97% entre 1998 y 2008, según datos del Banco Central de esa nación.
Antes del inicio del gobierno de Hugo Chávez, los inversionistas colombianos colocaron en Venezuela $156,6 millones, y en 2008 ese monto sólo acumuló $4,7 millones, según datos del ente emisor del vecino país.
Caso Éxito
El caso de la expropiación de cadena de tiendas que incluye al hipermercado Éxito y a los supermercados Cada, ha tenido su resonancia en Colombia por tratarse de una empresa donde inversionistas de ese país ostentan parte del capital.
La marca en el país vecino señaló que 'en reiteradas ocasiones, y dada la coyuntura política en Venezuela, la administración de Almacenes Éxito en Colombia ha sostenido que sus inversiones están debidamente aprovisionadas, lo que descarta un efecto negativo en los estados financieros'.
Sin embargo, desde empresarios hasta el presidente colombiano Álvaro Uribe han incluido el tema en su agenda.
El mandatario colombiano evitó profundizar sobre el asunto, pero dijo que su gobierno se ocupa del tema desde el domingo.
'Todo se coordina. He hablado con las personas con quien se debe hablar. Lo hicimos el domingo en el día, en la noche', dijo Uribe en una entrevista con la cadena de noticias RCN.
'La significación no tiene mucho que ver con Colombia, sino con el daño patrimonial que se les hace a las empresas que tienen sus inversiones en Venezuela', señaló de Majo, quien además se refirió al impacto de la devaluación en las empresas extranjeras.
'Sin duda, las últimas medidas del Presidente le han dado una bofetada a cantidades de empresas del exterior que tenían sus utilidades aquí y las tenían denominadas en dólares a la tasa de cambio oficial, y se les redujo a la mitad', dijo.
Por su parte, empresarios colombianos y venezolanos calificaron de 'extrema', 'inconveniente' e 'inconstitucional' la decisión de expropiación.
Pardo dijo que con decisiones como la anunciada el domingo contra almacenes Éxito 'finalmente quien termina perdiendo es el consumidor venezolano'.

Dinero protegido

73% de las decisiones de invertir en un país se toman dependiendo de su marco legal, según el BM.
26 acuerdos de protección han sido suscritos con Venezuela. REGRESAR


Fecha publicada: 19/01/2010
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela