29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno desde 2007 está constituyendo un modelo socialista cuya base es la propiedad social manejada por las comunidades, pero el avance de ese sistema se ha logrado más por expropiaciones y nacionalizaciones que por la constitución de un tejido de empresas de producción social.

En el Plan de Desarrollo 2007-2013 se prevé que el Estado tiene que asumir el control de actividades estratégicas y además impulsar la propiedad social.

En una primera etapa se consideraba a los servicios como áreas estratégicas y ello justificó el control en telecomunicaciones, electricidad y petróleo. Por tal motivo se nacionalizaron Cantv, las eléctricas y las empresas de la Faja. Pero luego fueron fundamentales: la construcción, la siderurgia, la banca y la industria de alimentos.

Tras el dominio Para la administración de Hugo Chávez Frías es esencial el dominio en el sector alimentos. Aunque se cuenta con redes de distribución de productos como Mercal y Pdval, y la Corporación Venezolana Agraria ha creado empresas mixtas y empresas de producción social, la participación estatal en la actividad en gran medida se ha alcanzado mediante las expropiaciones y las compras de instalaciones.

El Ejecutivo ha tomado 559 fundos y 12 agroindustrias, a las que ahora se suman las ocho compañías que eran de los bancos intervenidos. En este proceso Pdvsa ha sido asignada para la adquisición de industrias.

Las empresas transnacionales que tienen sede en el país han sido y son las más sensibles a estas intervenciones volátiles del Estado. Tal es el caso de Cargill de Venezuela, a la cual le fue expropiada la trilladora de arroz que producía un producto que estaba exento de la regulación. Hoy es la sede de la Empresa Mixta Arroz de la ALBA.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, ha sido enfático al señalar que el Gobierno tiene experiencia en producción y comercialización, y por ello considera que se puede tener participación en otras áreas.

El comercio no se consideraba fundamental, pero ahora sí lo es. El funcionario ha indicado que se contempla participar en la comercialización de útiles escolares y juguetes (mercados en los que el Gobierno aspira a atender 10% de la demanda) y competir con los privados.

Para competir más se creó la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), a través de la cual se venderán no solo alimentos que producen las plantas agroindustriales estatales sino también otros rubros como ropa y calzado, artículos para el hogar, electrodomésticos y hasta vehículos.

Pero en lugar de crear una estructura para la corporación, el Gobierno decidió expropiar la cadena de tiendas Hipermercados Éxito e instalar allí los puntos de venta. El presidente Hugo Chávez señaló que Éxito 'pasa a ser propiedad de la Nación. Ahora, ¿que hay que modificar la ley? Modifiquémosla .Y entonces eso puede ser perfectamente Comerso y tú vas a ver que vamos a bajar todos los precios'.

El control Vía compras y expropiaciones se tiene el control de gran parte de los insumos que se requieren en el sector construcción.

En una oportunidad, por medio de la CVG y otros entes estatales se plantearon las constituciones de empresas de producción de materiales, pero fue con la nacionalización de las cementeras Lafarge, Holcim y Cemex, así como de Sidor, que se alcanzó parte del objetivo. Ahora el abastecimiento de productos para las obras y una porción de la materia prima de las industrias depende de los entes estatales.

Las obligaciones que enfrentó la industria petrolera con la caída de los ingresos le abrió el camino para nacionalizar las áreas conexas como inyección de agua, gas y vapor así como los servicios marítimos en el lago de Maracaibo.

En el área financiera, Chávez ha señalado que la banca tiene que cumplir con el plan socialista y, aunque el Estado tiene instituciones, su mayor participación en el sector la logró con la nacionalización del Banco de Venezuela. Aunado a ello, las intervenciones de entidades le permitieron crear el Banco Bicentenario, con lo que el Estado tiene 25% de los depósitos.

El primer mandatario ha dicho que esas empresas nacionalizadas son ahora propiedad social y con el fin de consolidar su modelo ya anunció que seguirá expropiando. La semana pasada ordenó una reforma de la Ley de Expropiaciones. REGRESAR


Fecha publicada: 19/01/2010
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela