9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El gobierno de México trabaja "intensamente y con discreción" para lograr mayor acercamiento con Cuba y también con Venezuela, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, quien, sin embargo, se negó a dar más información con el argumento de que "la diplomacia no permite que hablemos".

Al inaugurar los cursos de formación diplomática en el Instituto Matías Romero, la canciller señaló que con Centroamérica y el Caribe el país está recuperando espacios de interlocución, como muestra la reciente reunión entre Felipe Calderón y los mandatarios de la región, "que de manera conjunta han dado un renovado impulso al Plan Puebla-Panamá".

La víspera, el gobierno venezolano criticó severamente la actitud "injerencista" de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión mexicana por la difusión de un espot en contra de la decisión "soberana" del gobierno bolivariano de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión, hecho que podría afectar los esfuerzos del gobierno de Calderón por recomponer las deterioradas relaciones con Caracas.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, aceptó que hay reuniones periódicas con la canciller Espinosa, pero les restó importancia diciendo que son las que realiza regularmente; "no son secretas ni sensacionales. Efectivamente, tratamos asuntos multilaterales y otros de mutuo interés", dijo en breve entrevista al término de la inauguración de la Semana de Africa en México, en la sede de la cancillería.

Ante la insistencia de los reporteros, el diplomático cubano negó que entre estos temas se haya abordado hasta ahora el del empresario Carlos Ahumada. "Lo único que tuvimos que ver con él es que nos lo mandaron para allá, nosotros lo detuvimos, lo interrogamos y después lo devolvimos a México. De verdad, de eso no se ha hablado", insistió.

El embajador Bolaños visitó la sede de la cancillería el pasado 8 de mayo, casualmente un día después de la liberación de Ahumada, quien estuvo detenido en La Habana y luego fue deportado a México en mayo de 2004. El gobierno de Cuba dio a conocer un video en el que se escuchaba a Ahumada hablar de la situación política en México y de amenazas que había recibido en el país. Inclusive autoridades cubanas señalaron que tenían en su poder 40 horas grabadas de un interrogatorio hecho al empresario.

En lo que pareció un informe de los casi seis meses de actividades al frente de la cancillería, Patricia Espinosa dijo que la búsqueda de un acercamiento con los gobiernos de La Habana y Caracas se debe al interés de México por contar en el subcontinente con relaciones respetuosas y constructivas que no fracturen el diálogo latinoamericano o hemisférico.

Destacó el acuerdo de asociación estratégica con Chile, suscrito con ocasión de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a México, y la negociación de uno similar con Argentina, además de que se instaló una comisión binacional con Brasil, socio importante en la región.

Anunció que este año visitarán México mandatarios de algunos estados iberoamericanos, como España, Nicaragua, Brasil y Argentina, como reflejo de la prioridad que representa ese espacio de cooperación y diálogo.

México impulsó el fortalecimiento del Grupo de Río y fue electo secretario para el periodo 2008-2009.

Durante su intervención oficial, y por primera vez sin que mediara pregunta, la canciller se refirió al tema de las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela. Fue cuando dijo que se "trabaja intensamente y con discreción" para lograr un acercamiento con ambas naciones.

En entrevista posterior pidió comprensión a los reporteros para no dar más detalles. "Estamos en contactos intensos y la diplomacia no permite que hablemos, si no los esfuerzos se quedan truncados", subrayó. REGRESAR


Fecha publicada: 23/05/2007
Fuente: Reporte
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela