9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para manifestar su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de la televisora RCTV. Además, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos para que tome cartas en el asunto.

Los senadores demócratas y republicanos que integran la comisión suscribieron el documento de la resolución, que fue presentada por el demócrata Christopher Dodd y el republicano Dick Lugar, y recibió el apoyo de pesos pesados como los demócratas Hillary Clinton, Barak Obama y Ted Kennedy, así como los republicanos John McCain y Mel Martínez.

Consideraron que la no renovación de la concesión del medio de comunicación privado es "una trasgresión de la libertad de expresión y de pensar".

Los parlamentarios concluyeron que la única razón que impulsó al presidente venezolano Hugo Chávez a tomar esa decisión es porque ese canal de televisión mantuvo una línea editorial distinta a la del actual gobierno.

La Resolución 211 del Senado de Estado Unidos, en apoyo a la libertad de expresión y rechazando el cierre de RCTV, será enviada para aprobación unánime al pleno de esa Cámara. "Considerando que Estados Unidos debería elevar ante la OEA sus preocupaciones sobre estas y otras graves restricciones que el Gobierno de Venezuela impone sobre las libertades de pensamiento y de expresión, exhorta enérgicamente a la OEA a responder de manera apropiada, con plena consideración de los instrumentos institucionales necesarios, ante dicha trasgresión.

Principios.
En el documento se expresa "profunda preocupación por la trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión que se comete contra los venezolanos como resultado de la negativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de renovar la concesión de la estación de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV ) simplemente por mantener una línea editorial e informativa que disiente de la manera de pensar del Gobierno de Venezuela".

Joseph Biden, presidente del comité, dijo que no había una fecha para que el proyecto entre a discusión en el plenario del Senado, pero aseguró que se espera para la primera semana de junio, cuando el Congreso vuelva a sus actividades ordinarias luego de un receso a partir del lunes próximo.

Los legisladores invocaron la Declaración Interamericana de los Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública, la concesión de prebendas arancelarias, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley", señalaron.

El embajador de Venezuela en Estadios Unidos, Bernardo Álvarez, dijo que esas acusaciones estaban basadas en desinformaciones, y corroboró que su gobierno ha elegido no renovar la licencia de uso de frecuencia de RCTV.

La votación senatorial se efectuó poco después de que una treintena de legisladores republicanos empezara a promover una resolución similar en la Cámara de Representantes para expresar apoyo al pueblo venezolano "en su diaria lucha por la libertad".

"El forzado cierre de RCTV pone a Venezuela en la senda oscura de la eliminación de la libertad de expresión y la libertad de prensa", dijo el comisionado residente de Puerto Rico Luis Fortuño, promotor de la iniciativa de la Cámara Baja REGRESAR


Fecha publicada: 25/05/2007
Fuente: El Nacional
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela