11 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló a Unión Radio que en el primer día de mercado del nuevo sistema para la venta de dólares se vendieron 17 millones, mayoritariamente, a un tipo de cambio de 5,30 bolívares.

La demanda estuvo muy por debajo de lo normal debido a que la improvisación privó en el mercado.

José Grasso, representante de la Asociación Bancaria, reconoció en declaraciones a Globovisión que de 40 entidades financieras solo 14 estaban operando en la mañana y se estima que será hoy cuando todos los bancos estén debidamente conectados al sistema del BCV.

El Banco Central ofertó las divisas en una banda que osciló entre 4,2 y 5,30 bolívares por dólar, pero 90% de las transacciones se realizó a 5,30.

Alfredo Puerta, analista financiero, considera que este comportamiento debe repetirse porque 'la banda es muy estrecha y todas las posturas van a ir al lado más alto'.

El corralito
Desde 2004, junto al mercado oficial, permaneció un sistema paralelo, conocido comúnmente como de permuta, donde las empresas y las personas que no recibían dólares en Cadivi podían adquirir divisas libremente.

El sistema creado por el Banco Central de Venezuela controla las operaciones y cierra en buena medida esta válvula de escape.

Miguel Ángel Santos, profesor del IESA, destaca que 'no está previsto que las empresas puedan cambiar a dólares sus dividendos o que las personas que deseen protegerse de la inflación, puedan ahorrar en dólares'.

Para quienes se vean obligados a permanecer en bolívares la opción es colocar el dinero en la banca y recibir una tasa de interés máxima de 14% al año cuando la inflación se ubica en 31%.

'Permiten que se importen bienes de capital para producir y obtener unas ganancias que luego no te dejan cambiar a dólares para protegerlas, entonces tendrías que reinvertir todos los dividendos. ¿Cuáles son las opciones que hay en el país?', se pregunta Miguel Ángel Santos.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, afirmó que en el nuevo sistema se prevé vender entre 5 mil y 6 mil dólares al año.

Las estadísticas de la balanza de pagos indican que en 2009 la salida de capitales, representada en su gran mayoría por empresas y particulares que buscan proteger el poder de compra de su dinero, se ubicó en 22 mil millones de dólares.

El problema de fondo es la escasez de divisas. El Banco Central no puede aumentar la venta de dólares para calmar al mercado porque las reservas internacionales, que representan su tanque de divisas, registran una caída de 24% en el año por los traspasos al Fonden.

La posibilidad de aumentar la oferta de dólares mediante la emisión de bonos en divisas se traduciría en un nuevo incremento de la deuda externa de la República, que acumula un salto de 119% entre 2004 y 2009 según cifras oficiales REGRESAR


Fecha publicada: 11/06/2010
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela