11 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Nuevas trabas en Cadivi y exigencias del Sitme, dejan una vez más a las personas naturales sin opciones legales para poder acceder a las divisas.

El nuevo esquema cambiario implementado por el Banco Central de Venezuela, exige una serie de requisitos y restricciones que impide la compra de bonos públicos en divisas por parte de los venezolanos de 'a pie'. Algunos analistas llaman al Sitme 'el Cadivi de segundo piso', tanto por su procedimiento engorroso como por la colocación de cuotas o montos máximos de las divisas.

Por otra parte, problemas en la plataforma tecnológica de la Comisión de Administración de Divisas impiden que los usuarios puedan realizar vía on line (tal y como lo exige el propio organismo), la solicitud para hacer uso de su cupo en dólares.
Ante esta situación, el cerco hacia las personas naturales parece estrecharse aún más, pues cada vez es más difícil tener acceso de manera legal a los dólares necesarios para realizar un viaje al exterior, enviar remesas, para casos de estudio, entre otros.
'Nos ha llegado información de que el Banco Central no está otorgando bonos a las personas naturales. Y la razón es que aún persisten problemas de oferta de títulos públicos y la necesitan para otorgárselos a las empresas', afirma el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra.

Con el incremento de las restricciones, el Gobierno igualmente impulsa a que los que necesiten divisas miren aun sin querer a un mercado paralelo de divisas que aunque ahora no se hable mucho de él, aún existe para la tentación de muchos.

'Tal y como se esperaba, el mercado negro de divisas se está formando otra vez, esto es ya vox populi', acota Guerra.

Planillas van y vienen

Si a los usuarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) les parecía un 'vía crucis' tener que armar las carpetas con la información requerida para solicitar los dólares, comprar bonos a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se convierte en una experiencia más engorrosa y de mucha incertidumbre.

Según han informado algunas personas naturales que han acudido a las instituciones bancarias para participar en el Sitme, deben llenar hasta cinco planillas en las que detallan todos sus datos personales, así como la información de su cuenta bancaria en el exterior y la razón de la solicitud. Entre esas planillas se encuentra la declaración jurada que deben firmar los solicitantes.

Algunas entidades exigen a sus clientes que acudir a la agencia bancaria en la que abrieron su cuenta y recuerdan que deben tener una relación mínima de 45 días con su institución.

Se conoció que algunos bancos están recibiendo solicitudes para viajes al exterior, sólo en el caso de que el usuario haya agotado su cupo de Cadivi. Esto a pesar del Instructivo del BCV con las normas para realizar operaciones de compra de títulos valores denominados en moneda extranjera, el cual no establece que el esquema sea complemento de Cadivi.

Los consultados destacan que a pesar de haber solicitado la compra mínima de 1.000 dólares, el sistema del BCV los rechazó sin dar información del por qué.

El analista económico Ángel García Banchs cree que en una primera etapa, el Banco Central podría estar privilegiando a las personas jurídicas de manera de satisfacer las necesidades de divisas del sector importador, especialmente luego de casi un mes de suspensión del mercado permuta. 'Ya debe de existir una merma en los inventarios de las empresas y quizás el Gobierno quiere evitarse problemas de escasez de bienes y de materias primas'.

Señala García Banchs que podrían aún existir problemas de tipo burocrático o de instrumentación que impide la participación de los naturales en el Sitme.

Otra vez Cadivi

Pero la imposibilidad de adquirir dólares a tasas preferenciales se agrava, cuando los usuarios intentan solicitarlas a través de Cadivi. Algunas denuncias elevadas a organizaciones de usuarios señalan la imposibilidad de acceder a la plataforma tecnológica del organismo.

'Se tranca la entrega de divisas porque aún persisten bajos ingresos, y con Cadivi de alguna manera se materializa esa restricción', acota José Guerra. REGRESAR


Fecha publicada: 22/06/2010
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela