9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Poder Ejecutivo creará una corporación eléctrica estatal que atenderá la prestación del servicio en todo el territorio nacional, para lo que se fijó el plazo de 120 días. "Su estructura será muy parecida a la de Pdvsa", informaron fuentes del sector.

Según los voceros –quienes solicitaron el anonimatoel Estado puede ahora centralizar el sector dado que todas las empresas son de su propiedad.

En enero pasado, el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de las electrificadoras privadas.

Fue así como compró las empresas La Electricidad de Caracas (Elecar), de Valencia (Eleval) y de Puerto Cabello (Calife), Luz Eléctrica de Yaracuy (Caley), Turboven y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). El Ejecutivo se hizo con la otra privada –Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol)en 2006.

Las empresas estatales son: Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y Electrificación del Caroní (Edelca), de cobertura nacional, Enelco y Enelven del Zulia y Enelbar de Barquisimeto.

Las fuentes refirieron que en fecha próxima saldrá el decreto que crea la corporación eléctrica nacional, cuyos miembros directivos todavía no se conocen. El presidente Chávez seguramente hará el anuncio con los detalles en la inauguración del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira, previsto para el próximo 16 de junio.

Operaciones complejas.
Los voceros explicaron que la nueva corporación atenderá las áreas de la generación, transmisión y distribución-comercialización. Agregaron que una de las características del sector es su gran complejidad operacional.

En la parte de generación el nuevo organismo se encargará de operar las centrales hidroeléctricas de Edelca y Cadafe, además de las plantas térmicas de esta última, Elecar, Enelven y Seneca. También tendrá la responsabilidad de atender la demanda con altas tasas de crecimiento de entre 6% y 8% interanual en el mediano y largo plazo.

Otro reto es la operación eficiente de la red de transmisión, la cual presenta actualmente problemas, dado que el número de apagones –de más de cien megavatiospasó de 12 a 36 entre enero-abril de 2006 e igual lapso del presente año.

Estas debilidades operacionales preocupan, pues cada apagón afecta a poblaciones de 200.000 habitantes. Las fuentes alertan que será necesario un gran esfuerzo gerencial y de inversiones para revertir esta situación, en la cual Cadafe tiene mucho que corregir. Mientras esta empresa tiene 8.000 trabajadores para atender 2,7 millones de clientes en el territorio nacional, Elecar cuenta con un plantel de 2.500 personas que asisten a 700.000 suscriptores en la Gran Caracas y el estado Yaracuy.

Elecar tiene un sistema eficiente de facturación (cobranzas) y de atención personalizada a los usuarios, el cual contrasta con Cadafe que factura la mitad de la electricidad suministrada. REGRESAR


Fecha publicada: 31/05/2007
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela