|
|
|
Los exportadores tendrán que tramitar ante el Minpal una garantía previa de la demanda interna, la cual deberán presentar junto a los requerimientos de exportación ante el Seniat. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) afina los mecanismos para controlar las exportaciones, según la resolución Nº 59 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), que exige a los importadores el Certificado de Demanda Interna Satisfecha.
El Intendente Nacional de Aduanas del Seniat, Rigoberto Fernández Tabuada, explicó que la medida publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.689 del 23 de mayo de 2007, pretende controlar las exportaciones de víveres de primera necesidad y garantizar el abastecimiento del mercado nacional.
El Seniat junto al Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) serán los organismos encargados de hacer cumplir esta normativa legal. Fernández afirmó que los exportadores tendrán que tramitar ante el Minpal una garantía previa de la demanda interna, la cual deberán presentar junto a los requerimientos de exportación ante el Seniat.
En este sentido, un grupo de gerentes de aduanas fronterizas y del nivel central del organismo tributario, se reunieron en la sede de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, en el estado Vargas, con una representante del Minpal para tratar los detalles del trabajo de control mancomunado.
Listos para afrontar nuevo reto
Fernández aclaró que “aún no se ha emitido ningún certificado, pero los funcionarios del Seniat ya están listos para afrontar este nuevo reto”, que calificó de fácil para llevar a cabo, debido a los volúmenes de exportación que maneja el país y la preparación de los funcionarios.
No obstante, indicó que la tarea difícil será controlar a los contrabandistas de exportación que pretenden burlar los controles aduaneros y extraer estos rubros del país evadiendo las normas aduaneras. Aún así, está seguro que se hará cumplir con esta normativa legal.
Enfatizó que las aduanas fronterizas como la de Paraguachón en el estado Zulia y la de San Antonio en Táchira, serán las más controladas debido a su alto índice de movimiento en este tipo de exportación.
Dijo que “por estas aduanas sale mucha mercancía hacia Colombia con el pretexto de comercializarla en las poblaciones adyacentes a la frontera colombo-venezolana”. Informó que el Seniat ya ha realizado algunos operativos en la alcabala de Peracal en el estado Táchira, una de las más vulnerables por el tránsito internacional. REGRESAR |
| Fecha publicada: 04/06/2007 Fuente: VEA Tema: comercio
|
*** noticias no disponibles *** |
|