28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los industriales del plástico han elevado su volumen de producción entre 15% y 20% durante los últimos siete años, pero reiteran que Pequiven, la encargada de proveer las resinas que usan como materia prima, no ha crecido a la misma velocidad y se ha quedado corta para cubrir la demanda.
A Carlos Celis, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), le preocupa que 'si llega a repetirse un boom petrolero como el de 2007, no habría resinas suficientes para satisfacer la demanda interna'.
No obstante, el vocero gremial aclaró que no puede hablarse de que hay desabastecimiento de resinas, pues lo que existe es una falta de regularidad en los suministros, una parte del déficit se ha cubierto con importaciones y la contracción de la demanda ayuda a equilibrar el mercado.
Celis explicó en el 6° Congreso Internacional del Plástico que 'la industria plástica ha crecido pese a la caída general de la demanda, porque el Gobierno ha dejado de importar tantos alimentos como antes y la producción nacional, que es la que demanda resinas y envases nacionales, se ha incrementado'.
Las cifras de Pequiven dan cuenta de que este año ha entregado 9% más de resinas plásticas, aunque el vocero recordó que en 2009 el suministro cayó alrededor de 3%, en gran parte debido al exceso de importaciones en la industria de alimentos.
A pesar de este repunte, el presidente de Avipla destacó que 'la mayor parte de las empresas han tenido caídas en sus ventas, porque hay más transformadores de resinas plásticas. Hace 10 años había alrededor de 300 compañías y ahora hay 700, principalmente pequeñas'.
Los datos del BCV para el primer y segundo trimestre del año ubican la contracción del PIB del sector químico y plástico en 14%.
Por sector
El rubro que menos se ha visto afectado por la escasez de algunas resinas es el de empaques para alimentos, porque Pequiven les brinda una atención especial a las empresas que los producen, según Celis.
En cambio, el directivo asegura que 'el sector de productos para el hogar ha sufrido bastante, debido a que ha tenido menos acceso a las resinas y un déficit de entre 25% y 30% en comparación con lo que demandaba en 2009 que, sin embargo, se ha equilibrado con la baja en la demanda'.
En construcción, las tuberías plásticas han tenido un crecimiento importante, al punto que ya se está llegando al tope de la capacidad de producción de PVC de Pequiven. 'Entre la fabricación de Petrocasas y las tuberías de PVC se ha copado la planta de polivinilo. Tal fue la situación que este año Pequiven tuvo que reunir a los productores de tuberías e importar resinas', dijo Celis.
Aunque la industria de la construcción también ha caído durante 2010, el presidente de Avipla explicó que ha habido una sustitución de tuberías de acero por las plásticas en el último año.
Propuestas
'Todos los planes que tiene Pequiven para convertir a Venezuela en una potencia petroquímica se han ido difiriendo en el tiempo, no se han construido nuevas plantas, y esto ha ocasionado un atraso importante que le impide satisfacer la demanda', dijo Celis.
Este año ha habido fallas recurrentes de polietileno de baja densidad, que se usa para hacer bolsas y empaques flexibles, por lo que ha tenido que importarse. También ha habido escasez de octenos, que se usan en pequeñas cantidades para fabricar películas o láminas delgadas, aunque al parecer en un mes se resolverá el problema.
Avipla le solicitó al Gobierno nacional que retome el camino de la industrialización del sector petroquímico y que provea a Pequiven con los recursos que necesita para desarrollar las nuevas plantas de procesamiento de gas que están planificadas, con miras a producir manufacturas plásticas de alta calidad.
Entre tanto, la asociación aboga por la agilización en la entrega de divisas para su importación y por que todas las resinas plásticas se incluyan en la Lista 1 de Cadivi, de modo que Pequiven, o cualquier transformador, las pueda traer.
Mientras no se pasen todas las resinas plásticas a la Lista 1, pide que el Ministerio de Industrias Intermedias facilite la entrega de Certificados de No Producción para traerlas y que Cadivi y el BCV aligeren la entrega de dólares. REGRESAR


Fecha publicada: 12/10/2010
Fuente: El Mundo
Tema: petroleo

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela