|
|
|
La prohibición expresa del anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) es una de las demandas que los usuarios de tarjetas de créditos -representados por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco)- exigirán hoy ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde expondrán sus alegatos para que sean corregidas las que han calificado como "malas prácticas", que el sistema financiero comete en detrimento del patrimonio de los tarjetahabientes.
Según Anauco, el anatocismo produce un crecimiento exponencial de los saldos deudores y hace impagable las obligaciones. Si bien la alianza reconoce que la mayoría de los bancos ha abandonado esta práctica, señala que al no haber una norma escrita quedan instituciones financieras que continúan con este método de cálculo.
La acción por interesés colectivos y difusos también establece la necesidad de que la información de los consumos que aparecen en los estados de cuenta señale, específicamente, qué porción del saldo total corresponde a capital y a interés. Asimismo, que se establezca cuál es la porción de la cuota de pago mínimo que irá a amortización de capital.
Anauco también exige que los sistemas de cobro sean mucho más amigables y que los contratos de adhesión a una tarjeta de crédito sean presentados previamente a los usuarios. REGRESAR |
| Fecha publicada: 21/06/2007 Fuente: El Nacional Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|