|
|
|
El sector petroquímico enfrenta una falta de inversiones de casi dos décadas, y todo eso puede cambiar con una ley, pero sólo para ahuyentar aún más los dólares de la industria y excluir a los privados del negocio en la parte baja de la cadena del sector.
Si es una cuestión de relaciones, la química no es muy buena entre el Estado y los privados.
El objeto de la alarma es un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Energía y Minas que le otorgaría al Estado la “reserva” de la producción de los productos petroquímicos básicos, como metanol, urea, fertilizantes o amoniaco. La disposición legal preocupa a Danae Soppi, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), porque restringe la participación del sector privado “en el proceso de inversiones de la industria química”.
El sector privado petroquímico, que se dedica a la transformación de elementos básicos en productos terminados, requiere, sin embargo, invertir en los insumos básicos, indicó Sobbi, quien asistió como participante al Congreso Internacional de Conindustria, en el Hotel Eurobuilding.
“Con esta ley, como está planteada, el país no va a poder aprovechar su base de hidrocarburos y su supuesto potencial en gas”.
La directora gremial se refiere a los “proyectos mixtos” en el complejo de Jose, en Anzoátegui. “Con esta reserva el Estado estaría subrogándose la mayoría accionaria de cualquier proyecto petroquímico.
Eso desestimularía las inversiones y crearía una gran incertidumbre inclusive en los actuales inversionistas.
Es un elemento que añade un aspecto negativo a lo que puede ser un proceso de expansión de un sector que para el país siempre ha tenido unas perspectivas importantes”.
La industria petroquímica, ideada para comercializar los productos en el exterior, representa más del 12% de las exportaciones no petroleras.
ESTÍMULOS Y COMPETITIVIDAD
La norma afecta proyectos de inversión actuales de algunas compañías brasileñas y de otros países, e igualmente preocupa a los grupos que ya tienen capital colocado en la industria nacional privada.
El proyecto de ley también reduciría los estímulos fiscales al sector petroquímico, lo que disminuiría su competitividad internacional frente a competidores regionales como Trinidad y Tobago.
Los retrasos en la siembra de algunos productos como maíz y papa, a finales de mayo, y los sobreprecios de la urea radican en distorsiones dentro de la industria petroquímica.
Los agricultores se quejaron de que el saco, que regularmente se consigue en 19 mil bolívares, sólo lo podían comprar en 26 mil bolívares.
La urea la produce Pequiven en Morón, en Carabobo, y Fertinitro –una empresa mixta entre la petroquímica estatal, y Kock Industries, Snamprogetti y la venezolana Polar– en el campo de Jose, en Anzoátegui.
Los subsidios a la producción del fertilizante, dijo Soppi, impulsaron la demanda de urea, mientras la oferta se reduce.
Según Soppi, el campo occidental, que estaba destinado a abastecer la demanda nacional, “está subutilizado porque no tiene gas”, y Fertinitro, “conceptualizado para exportación”, ha tenido que transar convenios con Pequiven para destinar su producción al mercado interno.
Sin embargo, el lote es insuficiente y por ello Pequiven debe importar urea, “y ahí se produce toda una distorsión de precios y de la cadena de comercialización”.
Además, “Fertinitro tiene un financiamiento internacional, un convenio bancario de largo plazo que todavía no ha pagado, que lo obliga a exportar”.
CONTROL, NO CONGELACIÓN
Mientras la sala del Hotel Eurobuilding esperaba por el primer ponente en el Congreso Internacional de Conindustria, Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, reía a carcajadas entre las penúltimas filas. Tiene sus razones. La producción en la principal industria de alimentos del país ha crecido “casi 19% ” en lo que va de año, respecto al mismo período de 2006.
Mendoza explicó que ninguno de los productos de Empresas Polar ha tenido dificultades en la importación de materia prima, y aseguró total abastecimiento hasta el 2 de octubre. La única excepción son los aceites, que, sin embargo, crecieron 4% .
Los residuos del grano de maíz que deja la producción de harina precocida se utilizan para la fabricación del aceite. Sin embargo, el inventario en el país es reducido y las empresas deben importar el resto en medio de un aumento de los precios internacionales por el surgimiento de los biocombustibles. Mendoza garantizó un “mayor abastecimiento” de aceite para agosto.
Otras cosas preocupan a la cabeza de la empresa de alimentos.
Primero, la extensión del plazo para la obtención de dólares de 45 días a 180 días, lo que retrasa la cancelación de las deudas a los proveedores internacionales, y la continuación del “congelamiento” de precios divorciado de las estructuras de costos. “Tenemos que pasar a una estructura de controles de precio administrada por el Estado en conjunción con lo que ocurre en la realidad”.
• LAS MALAS IDEAS
El terrorismo no es la fuerza más potente, el poder no está concentrado en los países desarrollados, la desigualdad en el mundo no está en aumento, las ONG no son mejores que los partidos políticos, los hombres honestos no son la panacea, y el mundo está mejor ahora que hace medio siglo.
Con negaciones, más que afirmaciones, Moisés Naim, editor de la revista internacional Foreign Affairs, contrarió las nociones comunes que persisten generalmente sobre el siglo XXI, en lo que denominó “las ideas más peligrosas del mundo”, durante su exposición en el Congreso Internacional de Conindustria.
El tráfico ilegal, “desde armas hasta personas”, y no el terrorismo, es la mayor amenaza en el mundo, y Venezuela “se ha transformado en un centro de estas actividades”, afirmó Naim. Lamentó que el tema se elude en el debate nacional.
Contra la percepción general, Naim indicó que la desigualdad económica y social, “aunque es alta e inaceptable”, se ha disminuido en América Latina, debido al esfuerzo de Brasil.
“Las ideas muy malas pueden llegar a ser muy populares”, concluyó. REGRESAR |
| Fecha publicada: 21/06/2007 Fuente: TalCual Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|