6 de Mayo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los trastornos del ritmo cardíaco, (arritmias), y los episodios de pérdida súbita de la conciencia, (síncope), son alteraciones en las que suele existir dificultad para el diagnóstico y tratamiento. Para los trastornos del ritmo que no pueden ser eliminados totalmente y que ponen en riesgo la vida del paciente, existe una gama de posibilidades terapéuticas de alta tecnología que incrementan la sobrevida de manera significativa.

Es lo que asevera el Dr. Moisés Pulido Méndez, quien agrega que 'la complejidad de los trastornos del ritmo y el crecimiento de técnicas de diagnóstico y terapia, han permitido el desarrollo de la especialidad llamada electrofisiología cardiaca, encargada de definir con exactitud el mecanismo, sitio de origen de la arritmia en el corazón y riesgo que conlleva para el paciente, con la finalidad de obtener toda la información que le permita al especialista, finalmente, decidir la más adecuada conducta terapéutica.

Según los expertos, el síncope (pérdida súbita de la conciencia), es una causa frecuente de consulta en los centros de emergencia y hoy se calcula que un 20% de las personas adultas ha presentado al menos un episodio de síncope en su vida.

-¿Qué es un síncope, cómo se diagnostica, cuántos tipos existen y a quiénes afecta? -Se define como la pérdida súbi- ta de la conciencia, debido a la falla en el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Suele ser de carácter transitorio y la recuperación es espontánea. La palabra síncope simplemente hace referencia al síntoma y de acuerdo con el doctor Moisés Pulido Méndez, sólo hay un tipo, pero son diversas las causas que en general se agrupan, entre las de origen cardíaco y las de origen no cardíaco. El síncope puede ocurrir a cualquier edad y dependerá de la causa y la frecuencia en los distintos grupos.

-¿Qué es una arritmia, cuándo ocurre, qué se experimenta y de qué manera se diagnostica? -Una arritmia hace referencia a las alteraciones del ritmo cardía- co. Normalmente el corazón ajusta sus latidos a las necesidades del organismo. Cuando ocurren latidos cardíacos que no se corresponden a la actividad realizada por el paciente, estamos en presencia de una arritmia. Las arritmias pueden acelerar o enlentecer los latidos del corazón de manera inadecuada.

-¿Puede definir los síntomas ? -Los síntomas que puede expe- rimentar el paciente son variados desde la sensación de un vuelco o 'mariposeo' en el pecho, palpitaciones aisladas o sostenidas, mareo, fatiga, 'falta de aire' y pérdida del conocimiento. Sin embargo las arritmias pueden existir sin que el paciente perciba síntoma alguno (asintomáticas).

-¿Y cómo se llega al diagnóstico? -Su diagnóstico se basa en el in- terrogatorio del paciente y la implementación de diversas exploraciones que van desde el examen físico y sistemas de registro ambulatorio de electrocardiograma, entre otros.

-¿Se muere de un síncope o de una arritmia? -Las arritmias son la principal causa de síncope de origen cardía- co. Es en esos casos cuando un síncope puede poner en riesgo la vida del paciente, ya que las arritmias cardíacas son la principal causa de muerte súbita. Se debe resaltar sin embargo que hay arritmias que causan síncope y no conllevan peligro de muerte.

-¿Cuáles son las causas?
–Las causas de arritmias son diversas. Pueden estar presentes en corazones 'sanos' y suelen ser la manifestación de una enfermedad cardíaca de cualquier tipo.

-¿Qué personas suelen ser más proclives a estos fenómenos? -El síncope más frecuente tiene como causa descensos de la ten- sión arterial lo cual puede ocurrir alguna vez en la vida y un 40% de la población general, así que es sumamente frecuente. Si la causa del síncope es de origen cardíaco por enfermedad coronaria, esto se presenta más en las personas con factores de riesgo cardiovascular: hipertensos, diabéticos, con elevado colesterol, fumadores, sedentarios , lo cual ocurre con mayor frecuencia luego de la cuarta década de la vida. Otros trastornos del ritmo son más frecuentes en la infancia y adolescencia.

El Dr. Pulido Méndez, quien forma parte de la Unidad Cardióloga para tratar síncopes y arritmias, revela que existe una consulta especializada para la evaluación de trastornos del ritmo del corazón en la que, mediante dispositivos para monitoreo ambulatorio, se realizan las modalidades terapéuticas que ameriten los casos, como terapias con energía de radio frecuencia y evaluación integral de los pacientes con episodios de pérdida de la conciencia o síncope.


PARA TENER EN CUENTA
Palpitaciones: En condiciones normales el latido del corazón no es percibido. La percepción de que el corazón late, es lo que se conoce con el nombre de palpitaciones, pero no siempre indican una situación patológica ni significan que haya taquicardia. Síncope: Se conoce con el nombre de síncope a una pérdida de conciencia relativamente brusca, que se recupera espontáneamente en un corto periodo de tiempo.

Paro cardíaco: Situación de pérdida de conciencia grave, que no se recupera espontáneamente y la diferencia con el síncope es que en esta situación deben realizarse maniobras de reanimación cardíaca o, de lo contrario, el paciente no se recupera provocándose la muerte en pocos minutos. Las causas no siempre son cardíacas, pero las arritmias graves suelen ser la causa más frecuente.


DIAGNÓSTICO
Lipotimias o desmayos
El 5% puede ser debido a enfermedades cardiacas y el 95% a miedo, dolor, estrés, deglución, tos y calor.

La mayoría de las veces puede tratarse de un simple desmayo, pero en otros casos es la expresión de una condición riesgosa para la vida del paciente, en particular si el síncope es de origen cardiaco. De allí que hoy día, a nivel mundial, el cardiólogo electrofisiólogo sea el especialista mejor capacitado para la evaluación integral de los pacientes sintomáticos de arritmias y/o síncope. REGRESAR


Fecha publicada: 09/04/2008
Fuente: El Mundo
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela