26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Claudio Uberti recibió la mejor noticia desde que la Justicia lo investiga por el caso de la valija: el juez en lo penal económico Daniel Petrone resolvió que no existen elementos suficientes para procesar al ex funcionario kirchnerista como cómplice de Guido Alejandro Antonini Wilson.

En una extensa resolución, el magistrado dictó la falta de mérito del ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales. Esto implica que lo seguirá investigando, porque si bien no hay pruebas para procesarlo, tampoco hay elementos para sobreseerlo.

En el fallo se enumeran, según fuentes del caso, aparentes contradicciones en la versión que dio el ex funcionario sobre la madrugada del 4 de agosto pasado, cuando la Aduana secuestró la valija. En busca de pruebas, el magistrado pidió a la justicia de Venezuela un peritaje sobre los fondos de la petrolera estatal Pdvsa. Según una causa abierta en Estados Unidos, los dólares eran un aporte de esa compañía para la campaña de Cristina Kirchner.

Los puntos centrales de la resolución de Petrone son dos. El primero, que no se trata de un caso de contrabando sino de posible lavado de dinero, un delito excarcelable y más difícil de probar. El segundo, que no se había logrado corroborar que Uberti, responsable del vuelo oficial en el que llegó Antonini a Buenos Aires, conociera el contenido de la valija.

El juez había dispuesto el cambio de carátula en mayo, al eximir de prisión a otros dos acusados, el ex vicepresidente de Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus y su hijo, Daniel, ambos prófugos y con pedido de captura. En ese momento, el juez sostuvo que no era contrabando porque el dinero no podía ser considerado una mercancía. El jueves, Petrone agregó que, si bien había mentido sobre el contenido de la valija, Antonini no había ocultado los 800.000 dólares.

Opiniones divididas.
Si la fiscal María Luz Rivas Diez apela la resolución, el tema será dirimido en la Cámara en lo Penal Económico, donde las opiniones sobre la calificación están divididas.

En enero, Rivas Diez y el fiscal especial Mariano Borinsky habían señalado a Uberti como el responsable de que Antonini subiera al avión que llevaba de regreso a una comitiva oficial desde Caracas. En ese vuelo, contratado por la petrolera estatal Enarsa, también viajaban el presidente de esa compañía, Exequiel Espinosa; la secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk; tres funcionarios de Pdvsa y Uzcátegui hijo.

En su declaración, el 4 de junio, Uberti sostuvo que había dejado viajar a Antonini por pedido de Uzcátegui Matheus.

Por escrito, éste lo negó y dijo que había sido Bereziuk quien invitó al valijero.

Para disipar interrogantes, el juez avanzará sobre las aparentes contradicciones de Uberti. Una de ellas es que dijo que tras el episodio de la valija lo había llevado a su casa su chofer habitual. Eso fue desmentido por otro de los choferes oficiales, que aseguró haber sido quien trasladó al entonces funcionario. REGRESAR


Fecha publicada: 05/07/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: El caso del Maletin de 800 mil dólares


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela