El BBVA advirtió que Venezuela y Argentina podrían entrar en recesión en el año 2010 si la crisis económica se acentúa y se prolonga, reseñó Efe.
Según el grupo bancario español, con amplia presencia en Latinoamérica, se trata de dos países con 'alta dependencia' exportadora, por lo que una reducción del comercio internacional provocaría el 'empeoramiento' de sus exportaciones.
El informe, relativo a diciembre y llevado a cabo por los servicios financieros del BBVA, apunta que ante el riesgo de una 'recesión más profunda', los países con alta dependencia exportadora y que hayan adoptado políticas fiscales 'menos cautelosas', son los que presentan un 'riesgo mayor' de recesión, como es el caso de Argentina y Venezuela.
Añade que para 2010 el crecimiento económico en los principales países de la región será 'inferior al potencial' e 'incluso nulo' en casi todos ellos, a excepción de Perú, 'siempre y cuando el tipo de cambio permanezca estable'.
En este sentido, el BBVA rebajó las proyecciones de crecimiento de la economía en América Latina para 2009 de 4,4%estimado hasta 1,8%, 'dado que se acentúan las previsiones de una recesión mucho más amplia y profunda'.
Asegura que la desaceleración del consumo y del crédito, la caída de la confianza del consumidor, el aplazamiento de inversiones y los recortes de plantilla en empresas de la mayoría de los países desarrollados 'impactarán de lleno en 2009' y provocarán una reducción en el crecimiento del comercio mundial.
'La combinación de unos menores precios de las materias primas y un crecimiento económico más lento tendrá un impacto considerable en los ingresos fiscales de todos los países de América Latina, que deteriorará las cuentas corrientes', asegura el informe.
Así, el rango de proyecciones de crecimiento económico en esta región que hace el BBVA para 2009 va desde el 1,9%de Argentina, hasta el 5%de Perú, los dos países que presentarán la desaceleración 'más drástica' respecto a 2008.
Según este informe, las economías de Brasil, Chile y Colombia tendrán un crecimiento entre el 2 y 3%, el próximo año, mientras que Venezuela sufrirá 'drásticamente' la reducción de los precios del crudo y registrará tasas 'por debajo de la tendencia' hasta 2010.
No obstante, el estudio destaca que el 'deterioro' de la economía fue mayor en los mercados de la Europa emergente, e incluso 'superior en Rusia', mientras que la economía asiática mostró un comportamiento 'mejor'.
La previsión del BBVA es que Asia registre un aumento de su economía en 2009 en torno a 6%, frente a 7,5% estimado al cierre de 2008, y China tenga un crecimiento 'sostenido' de 8%.
Persisten números rojos
La recesión ya se ha instalado en Estados Unidos, Gran Bretaña se acerca a ella y la crisis mundial podría llevar a otra Gran Depresión, advirtió el FMI, en una jornada en la que las bolsas europeas cayeron luego de los datos del PIB estadounidense, que pronostican una fría Navidad. La Casa Blanca advirtió que luego de un tercer trimestre en el que el Producto Interno Bruto descendió 0,5% en ritmo anual, el 'cuarto trimestre, ya sabemos que será mucho más débil debido a la crisis del crédito, la parálisis del crédito y la congelación de los mercados, ocasionados por turbulencias en los mercados financieros'.
La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos descendió en noviembre 2,9% en relación con octubre, a su menor nivel desde enero de 1991.
El gigante de las tarjetas de crédito American Express recibirá 3.390 millones de dólares en una inyección de capital del Tesoro estadounidense, como parte del plan de rescate de emergencia para el sector finan- ciero.
La economía británica se contrajo 0,6% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según una revisión divulgada el martes que aumenta en 0,1 puntos porcentuales el retroceso calculado anteriormente, reseñó AFP.
Gran Bretaña entrará oficialmente en recesión si la economía se contrae nuevamente en el cuarto trimestre, tras el crecimiento nulo registrado en el segundo trimestre de 2008.
Los mercados bursátiles a escala internacional mostraron números negativos, afectados por las cifras poco alentadoras de las principales economías a nivel mundial.
REGRESAR |