|
|
|
El presidente venezolano, Hugo Chávez, estudia abrir una planta de la fábrica estatal de autos de bajo costo Venirauto a las afueras de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales citadas por el diario local El Cronista.
'Estamos en conversaciones' para que la planta 'se instale en Ensenada', señaló Mario Secco, el alcalde de ese distrito situado a 50 kilómetros de la capital argentina, dijo Efe.
'Quieren venir a esta zona porque también tenemos radicada la planta de laminado de chapas que abastece a todas las empresas automovilísticas' de Argentina, comentó.
Secco apuntó que Venirauto, una sociedad creada hace dos años por la estatal venezolana Veninsa y la iraní Aido, podría comprar un terreno de 200 hectáreas en Ensenada para instalar su filial.
'Están pensando en desembarcar con fuerza para poder entrar en la región', aseguró después de indicar que funcionarios del municipio argentino viajaron a Caracas para avanzar en las negociaciones.
El posible desembarco de Venirauto en Argentina se conoció en momentos en que la presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene previsto hacer una visita oficial a Venezuela el 21 de enero próximo, después de la que hará a Cuba.
Argentina produjo el año pasado un récord de 597.086 automóviles, pero la fabricación registró una fuerte caída en diciembre último a raíz de la crisis global.
Para paliar la situación del sector, Fernández anunció a fines del año pasado un plan de subsidios para la compra de automóviles nuevos al que pueden optar quienes nunca hayan adquirido un vehículo 'cero kilómetro'.
En fase de maduración
Aunque la empresa Venirauto inció sus operaciones en Venezuela hace dos años, aún se encuentra en proceso de maduración. Con capacidad instalada para la fabricación de 25.000 autos anuales, William Contreras, ministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) reconoció que hasta octubre de 2008 la planta promediaba 8.000 unidades ensambladas, según reseñó la web de RNV.
Aunque el Gobierno nacional espera que la empresa produzca 10.000 vehículos en el primer semestre de este año, hasta ahora el impacto de Venirauto en el mercado automotor venezolano es reducido.
El Turpial y El Centauro, modelos fabricados por Venirauto, aún no cuentan con una red de comercialización, sino que han sido vendidos a personal militar, trabajadores de las misiones y de otras instituciones estatales. Hasta el año pasado El Turpial costaba BsF 17.000 y El Centauro rondaba los BsF 23.000. REGRESAR |
| Fecha publicada: 14/01/2009 Fuente: El Universal Tema: auto Tags: Venezuela y Argentina
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|