20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El rostro más visible de la diplomacia paralela argentina cambió de manera abrupta y escandalosa. Ocurrió con la irrupción de la maleta de dólares que nadie reconoce como propia desde el 4 de agosto de 2007. Aquel maletinazo marcó el adiós del entonces 'embajador en las sombras' Claudio Uberti y el despuntar de José María Olazagasti, por entonces secretario del ministro de Planificación, Julio De Vido, y luego jefe de Ceremonial de esa cartera, según coinciden funcionarios, empresarios y diplomáticos argentinos y venezolanos consultados.

Del lado venezolano, los interlocutores de los viajeros argentinos son funcionarios bolivarianos poco conocidos, pero que acumulan ya varias sospechas.

Vinculados tanto a aquella maleta, como a la presunta desaparición de 13 millones de dólares del fideicomiso bilateral, cuentan fuentes de ambos países.

En enero de 2005, el entonces embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous consignó un faltante cercano a los 83,9 millones US$ de ese fideicomiso, que los venezolanos minimizaron como una mera cuestión contable, afirmó un alto ejecutivo de Pdvsa.

Uno de esos nexos venezolanos es un estrecho colaborador del presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Se trata de su antiguo custodio, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, luego gerente de la región Metropolitana del área Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de la petrolera.

Convertida durante los últimos años en una suerte de policía política, según refieren sus críticos, la PCP debe encargarse de detectar posibles ilícitos cometidos dentro de la petrolera. En la práctica, sin embargo, Reiter cobró notoriedad entre 2007 y 2008 por el caso Antonini Wilson.

'Reiter fue quien transportó dos maletas hasta el avión', dijo Franklin Durán uno de los condenados en el juicio en Miami, tiene sospecha de esto Guido Antonini Wilson.

El otro funcionario venezolano al que las fuentes vinculan es Franklin Méndez, quien ocupó varios cargos bajo la órbita de Pdvsa, pero que quedó bajo la lupa como director del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), la entidad bancaria del Estado que administró el polémico fondo fiduciario que compra productos argentinos.

Una de las fuentes venezolanas indicó: 'Tanto Reiter como Méndez llevaban la información de Uberti, Olazagasti y otros funcionarios del entorno de De Vido directamente a Rafael Ramírez', además de viajar también ellos a Argentina.

Conocidos. Sadous conoció de cerca a De Vido y sus colaboradores cuando se hacían aquellos viajes a Caracas. En su primer paso por la capital venezolana, el ministro, su entonces vocero Alfredo Scoccimarro, Uberti y Olazagasti se hospedaron en la residencia del embajador. REGRESAR


Fecha publicada: 07/07/2010
Fuente: El Nacional
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Argentina


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela