|
|
|
Argentina confirmó hoy la venta a Venezuela de nuevos bonos del gobierno nacional (BODEN) con vencimiento en 2015 por 1.461,9 millones de dólares a una tasa cercana al 15 por ciento.
'En el marco de la programación financiera para el presente ejercicio las autoridades han aceptado una oferta de Venezuela a efectos de suscribir Boden 2015 a precio de mercado, en uno o varios tramos', señala la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La colocación se realizará por suscripción directa a precio de mercado a la República Bolivariana de Venezuela, a través de las entidades financieras que la misma designe, según se informó.
Publicidad
Venezuela se convirtió en la principal asistencia financiera internacional de Argentina tras la reestructuración en 2005 de la deuda en cesación de pagos. Varios acreedores no aceptaron el canje de deuda, por lo cual el gobierno argentino se ve limitado para acceder a financiamiento en los mercados internacionales.
El gobierno de Hugo Chávez llevaba adquiridos más de 5.500 millones de dólares en bonos argentinos antes de esta nueva operación.
La tasa acordada en esta nueva emisión de bonos generó controversia en el país, al ser levemente inferior a la que se fijó en junio de 2001 en el llamado 'megacanje' de deuda, en medio de la crisis financiera más profunda de las últimas décadas.
En su reciente visita al país, Chávez ratificó su decisión de continuar asistiendo financieramente a Argentina al considerar que 'es en beneficio mutuo'. 'Los bonos son de buen rendimiento y de buen prestigio. Estos bonos son oro', aseguró.
En tanto, el índice que mide el riesgo país, del banco JP Morgan, superó hoy los 700 puntos básicos, su nivel máximo desde 2005 cuando el país realizó una gigantesca reestructuración de su deuda.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|