26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'Evo' se mudará a Venezuela. La jirafa cubana de apenas seis meses bautizada en honor al presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los 10 animales que Cuba enviaría en septiembre a Caracas para repoblar el deprimido zoo de Caricuao.

Venezuela devolverá el favor con una boa y algunas capibaras, pero -sobre todo- con microscopios y otros equipos que necesita el Parque Zoológico Nacional de La Habana, donde los guardianes deben a veces reciclar los dardos para sedar animales, informó Reuters.

El canje inaugura una dimensión zoológica de la cooperación entre los gobiernos socialistas de Cuba y Venezuela.

'Nos fortalecemos los dos: ellos completan su colección de animales y nosotros ganamos en equipamiento', dice Tomás Escobar, director del Parque Zoológico Nacional de La Habana.

El intercambio sigue la misma lógica de los 92.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela exporta a Cuba y la isla paga con servicios médicos.

Aunque golpeado por la crisis económica, el zoo de La Habana desarrolló una de las mejores colecciones de fauna africana del mundo. Unas 400 cebras y 300 leones nacieron en cautiverio en sus 340 hectáreas de praderas al sur de la capital cubana.

Los zoológicos están todavía negociando los detalles, pero la jirafa Evo y algunos otros animales seleccionados ya están siendo sometidos a análisis veterinarios para el viaje.

La lista incluye además un león, un hipopótamo pigmeo, dos hienas ralladas, un antílope y también un ankoli. Más adelante, Cuba podría enviar un rinoceronte blanco.

'Venezuela se va a llevar animales de muy buena calidad', asegura Escobar.

Microscopio Soviético

Los zoológicos de Cuba no escaparon a la crisis económica de la década de 1990, cuando muchos animales acabaron en la mesa.

El laboratorio de parasitología del Parque Zoológico Nacional, un parque modelo abierto en 1984 por iniciativa de Fidel Castro, tiene sólo un viejo microscopio soviético.

Pero eso está a punto de cambiar. El acuerdo con Venezuela les permitirá adquirir microscopios electrónicos, centrífugas y otros equipos clínicos.

'La calidad en general de los diagnósticos va a mejorar', dice Rosalía Planas, jefa de un laboratorio de bioquímica animal que carece hoy de equipos de medición.

Como ocurre con tantas otras cosas en la isla, los cubanos se sobreponen a las necesidades con ingenio y entrega.

En el zoo de La Habana alimentan a los leones con carne de caballo. Cuando en el 2005 el huracán Katrina obligó a evacuar partes del zoo, hubo veterinarios que se llevaron cachorros de hienas y monos a casa.

Los Leones de Nyerere

La mascota del grupo de animales que viajarán a Venezuela es Maasai, un cachorro de león de sólo 80 días descendiente de los felinos regalados por el ex presidente tanzano Julius Nyerere a Fidel Castro en la década de 1970.

El Parque Zoológico Nacional, con una de las mayores colonias de leones africanos del planeta, es un enorme banco genético que ha enviado animales a 20 países como México, Perú y Costa Rica.

'Los animales cubanos están siendo muy bien valorados. Cuba es reconocido como un país de mucha seguridad sanitaria', dijo Escobar. 'Por ahí te venden cualquier cosa'.

La transferencia a Venezuela será por avión. Los veterinarios cubanos no esperan problemas de adaptación. Evo es el único que les preocupa.

'Las jirafas requieren de mucha atención. Es un animal muy delicado y hay que tratarlo como a un hijo', explica su cuidador José Manuel Hernández.

¿Su dieta? Plátano, boniato, calabaza, leche y huevo duro.

REGRESAR


Fecha publicada: 12/08/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: gobierno
Tags: Venezuela y Cuba


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela