26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El titular del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que más de 300 operadores de taladros serán absorbidos por la estatal petrolera.
Señaló el portal digital del diario Panorama que Ramírez indicó que el proceso de nacionalización de los taladros de Pdvsa se va a efectuar. “Tenemos proyectado absorber a más de 300 obreros que se encargarán de manejar esos equipos”.
A su juiicio, ellos pasarán a formar parte de la nómina de la empresa y gozarán de todos los beneficios que posee un trabajador petrolero de la industria.
Al respecto, explicó que Pdvsa posee 18 taladros propios que en el pasado fueron entregados al control de corporaciones trasnacionales. “Esas empresas exigen sumas millonarias de dinero para el uso de las maquinarias. Ante la situación, hemos decidido la nacionalización de esos equipos y que pasen al control del Estado», indicó Ramírez.
Sobre este aspecto, adelantó que ya se inició una batalla para acabar con la corrupción del tradicional esquema para la contratación de los taladros.
«En el pasado, cada dependencia de Pdvsa contrataba, por su cuenta y sin ningún tipo de control, los equipos de perforación a algunas empresas trasnacionales. Ese esquema se va acabar pronto», dijo Ramírez.

Acuerdo con China
Recientemente se suscribió un acuerdo con China para la adquisición de nuevos taladros. En este sentido, acotó que hace pocos meses se firmó un convenio tecnológico con una empresa de ese país para traer taladros a Venezuela.
«Actualmente, se encuentran en el país asiático 70 jóvenes que se están capacitando para el manejo de esos equipos. En noviembre llegará el primer taladro fabricado en China que será de Pdvsa. La meta es adquirir 13 equipos que arribarán a la nación, uno por cada mes», explicó.
Expresó que paralelamente a este convenio, en Venezuela se va a instalar una planta ensambladora de taladros y en una segunda etapa la meta será fabricarlos propiamente en el país.
Además, el titular del Menpet señaló, en cuanto al manejo de los taladros, que la idea es sustituir a los antiguos consorcios extranjeros que exigen sumas multimillonarias para usar los equipos de perforación.
«Esas empresas se hacen millonarias con los recursos de la nación y eso no puede seguir pasando. El objetivo de Pdvsa será darle prioridad a las industrias nacionales para que manejen esa tecnología y que la mano de obra sea 100% venezolana», concluyó.




Pronto inician programa GNV

Por otro lado, el titular del Menpet informó que proximamente llegarán desde Argentina unos 100 mil equipos para la conversión del sistema de gasolina de los vehículos al de gas licuado, con lo que se iniciará el programa de Gas Natural Vehicular (GNV).
Destacó que Pdvsa ya arrancó el proceso de rehabilitación de 150 estaciones de servicio que en el futuro brindarán el servicio del GNV.
«También se acordó la instalación de una compañía en Venezuela para la fabricación de esa tecnología. Antes de finalizar el año se traerán mil autobuses con el sistema de gas natural y funcionarán en el transporte público», dijo Rafael Ramírez.
Por otra parte, destacó que luego del proceso de nacionalización, la producción de las asociaciones estratégicas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente la producción de los convenios Ameriven, Cerro Negro, Petrozuata y Sincor, en la primera semana de la nacionalización es de 480 mil barriles de crudo al día.
Antes del proceso, la cifra sólo alcanzaba los 400 mil barriles. El rendimiento de los convenios complementará la actual producción nacional que es de 3,3 millones de barriles diarios.
Sobre cómo marchan las conversaciones entre Pdvsa y las compañías afiliadas a las asociaciones estratégicas para el traspaso de las mismas al esquema de empresa mixta, Rafael Ramírez acotó que ya se instalaron los comités de transición encargados de negociar con las 12 compañías trasnacionales que acordaron pasar al esquema de empresas mixtas.
«Las negociaciones marchan bien. Recordamos que las compañías tendrán hasta el 26 de junio para aceptar las condiciones del Estado, luego se hará la solicitud a la Asamblea Nacional», señaló.



Iniciada discusión de convención colectiva


En cuanto a la discusión de la convención colectiva petrolera que ya se inició, dijo que en primera instancia se ha acordado la homologación de los planes de vivienda para todos los trabajadores, ampliar el beneficio de la tarjeta de alimentación, además del pago de tres meses de salario a los trabajadores por los retrasos en la discusión de la convención.
«También se acordó absorber el personal de 45 años y revisar el actual esquema de jubilación de los trabajadores para ajustar su pensión a la realidad económica del país. Además se pactó la creación de un fondo social para las comunidades», dijo.
Sobre la ejecución de varias refinerías en el exterior acordadas por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con otros mandatarios suramericanos a propósito de la Cumbre Suramericana Energética, Rafael Ramírez explicó que se tiene contemplada la construcción de 14 nuevas refinerías en el exterior.
«La mayoría ya estaban propuestas en viejos acuerdos energéticos. Estas instalaciones garantizarán excelentes volúmenes de crudo de la Faja del Orinoco a varios países del continente que carecen del recurso», destacó. REGRESAR


Fecha publicada: 15/05/2007
Fuente: Reporte
Tema: petroleo
Tags: Venezuela y Argentina


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela