Si bien es cierto que los órganos de los sentidos son los encargados de caprtar la información que nos permite ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctl, es el cerebro donde se producen todas las sensaciones e imagenes que percibimos a cada minuto casi de manera inconsciente.

EL HOMÚNCULO

El término homúnculo se usa comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en lacorteza cerebral.

Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.

ANEXOS EPIDÉRMICOS

Las estructuras que se desarrollan a partir de la epidermis embrionaria - pelo, glándulas, uñas - realizan funciones que son necesarias y algunas veces vitales.

El pelo y las uñas protegen al cuerpo. Las glándulas sudoríparas ayudan a regular la temperatura corporal. El esmalte de los dientes es también un anexo epidérmico.

 

PELO

Se distribuyen en la epidermis de forma variada. Su función primaria es de protección. Los receptores del tacto asociados con los folículos pilosos son activados cuando el pelo es ligeramente tocado.

 

UÑAS

Las célualas queratinizadas y duras de la epidermis se denominan uñas. Las células forman una cubierta sólida y clara sobre la superficie dorsal de la porción terminal de los dedos de las manos y pies.

Mientras más largo sea el dedo más rápido crecerá la uña.

Las uñas nos ayudan a agarrar y manipular pequeños objetos de diversas maneras y proporcionan protección contra trauma al extremo de los dedos.

GLÁNDULAS

Los tres tipos de glándulas que se relacionan con la piel son las glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y glándulas ceruminosas.

Las glándulas sebáceas una sustancia grasa llamada sebo, el sebo ayuda a mantener el pelo seco y lo hace brillante, forma una película protectora que previene la evaporación excesiva del agua de la piel, mantiene la piel suave y flexibe e inhibe la formación de ciertas bacterias.

Las glándulas ceruminosas son glándulas sudoríparas modificadas. La secreción combinada de las glándulas sebáceas y ceruminosas recibe el nombre de cerumen. El cerumen proporciona junto los pelos de del conductoi auditivo proporcionan una gruesa barrera que previene la entrada de cuerpos extraños.

Las glándulas sudoríparas segregan el sudor, su principal función es ayudar a regular la temperatura corporal por medio de la evaporación de agua en la transpiración al igual que ayuda a eliminar desechos.

Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante toques de una persona u objeto exterior a este. Estas producen risa y pueden ser placenteras en un principio pero molestas después de un largo período.

ALBINISMO

El color de la piel se debe a la melanina, un pigmento en la epidermis; al caroteno, un pigmento que se encuentra en su mayor parte en la dermis; y a la sangre de los capilares en la dermis. La cantidad de melanina hace variar el color de la piel desde el amarillo pálido hasta el negro.

Como el número de melanocitos es el mismo en casi todas las razas, la diferencia en el color se debe a la cantidad de pigmento que producen los melanocitos y a su dispersión.

La incapacidad heredada de un individuo de cualquier raza para producir melanina, produce el albinismo. En el albinismo, el pigmento está ausente en el pelo y ojos así como en la piel.

La pérdida parcial o completa de melanocitos, de áreas de la piel produce manchas blancas o lunares blancos, y la condición se denomina vitíligo.

En algunas personas, la melanina tiende a formar pequeñas manchas denominadas esfélides.