SISTEMA LINFÁTICO

 

El sistema linfático consta de una red de capilares linfáticos y vasos que vierten hacia el sistema circulatorio, numerosos nodos linfáticos pequeños y dos órganos adicionales: el timo y el bazo.

El sistema linfático esta estrechamente relacionado al sistema circulatorio.

Sus funciones son:

a) eliminar el exceso de fluido y sustancias disueltas que provienen de los capilares.

b) transportar grasas del intestino al torrente sanguíneo.

c) defender el cuerpo al exponer bacterias y virus a los leucocitos.

 

Los capilares linfáticos forman una red compleja de vasos dentro de los cuales las sustancias se mueven rápidamente. Las paredes de los capilares tienen aberturas que funcionan como válvulas de una sola vía. Estas aberturas permiten que sustancias relativamente grandes, junto con fluidos, sean transportadas al interior de los capilares linfáticos.

El intestino delgado tiene una gran cantidad de capilares linfáticos. Después de absorber las grasas digeridas, las células intestinales liberan pequeñas partículas de grasa hacia el fluido intersticial. Estas particulas son muy grandes para difundirse al interior de los capilares sanguíneos, pero pueden moverse fácilmente a través de aberturas entre las células capilares linfáticas.

Una vez en la linfa son bombeadas hacia una gran vena que llegan al corazoón.

El sistema linfático ayuda a defender al cuerpo contra invasores extraños como bacterias y virus.

En los límites de los tractos respiratorio, digestivo y urinario, hay partes de tejido conectivo que contiene grandes cantidades de linfocitos. Algunas de estas grandes concentraciones son las amígdalas situadas en la boca y la faringe.

Los grandes vasos linfáticos son interrumpidos periódicamente por nodos o ganglios linfáticos.La linfa es impulsada a través de canales que se encuentran en el interior de estos nodos, los cuales se encuentran delimitados por gran cantidad de macrófagos.

En los nódulos también se producen linfocitos. Ambos tipos de leucocitos reconocen y destruyen partículas extrañas, como bacterias y virus.

 

El timo y el bazo son parte del sistema linfático. El timo está especialmente activo en los niños, pero disminuye de tamaño y de importancia en los adultos. Éste produce linfocitos con función inmunitaria.

El bazo filtra la sangre mediante macrófagos y linfocitos, los cuales eliminan bacterias y células sanguíneas dañadas.