24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Una arepa con queso acompañada de un café negro o con leche en el desayuno; carne molida, bistec o pollo con arroz y tajadas acompañada con agua en el almuerzo y nuevamente arepa o pan para la cena, constituyen el menú típico diario de los venezolanos, según lo evidencia la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2005, que recientemente publicó el Banco Central de Venezuela.

Los datos permiten hacer una radiografía de los hábitos alimentarios del venezolano y concluir que les encantan los carbohidratos y algunas proteínas, pero dejan por fuera alimentos tan esenciales como los vegetales y las frutas. "Aunque el BCV recabó esos datos hace dos años, no cabe duda de que así comemos los venezolanos. Claro que en estos momentos el café con leche se ha sustituido por el negro debido a los problemas con la leche, y la carne y el pollo a veces no están tan presentes. Pero, en general, los venezolanos somos así, comemos carbohidratos y proteínas casi exclusivamente", señala Lesbia González, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela.

Según la encuesta del BCV, 48% de la población se desayuna con una arepa y 16,2% con una empanada; mientras que el café con leche ocupa 25,3% de las preferencias mañaneras y el negrito 25%, seguido por 9,7% de la población que prefiere las bebidas gaseosas. A la hora de almuerzo, la carne de aves (28,8%) y la de res (23,8%) seguida del pescado (18%) y las caraotas con arroz (8,5%%). Para la cena, 47,7% come arepa y 14,8% pan. "Los carbohidratos y las proteínas son necesarios en todas las comidas, pero no se puede abusar porque hay consecuencias a nivel de salud", dice González.

Según el estudio del BCV, los productos fundamentales en la dieta del venezolano son a base de harina de maíz precocido, harina de trigo, queso blanco, embutidos, huevo y café, carne de res y pollo, arroz, pastas y granos leguminosos. "El venezolano come de todo, pero no come bien porque prefiere los carbohidratos a otros productos y su alimentación no es balanceada", sentencia la nutricionista.

Pocas vitaminas y minerales
La nutricionista explica que el hecho de que los venezolanos no ingieran suficientes frutas y vegeteles implica que "no completan la ingesta necesaria de vitaminas y minerales ni tampoco de fitoquímicos, que son elementos presentes en los alimentos y que combaten los radicales libres y ayudan a prevenir el cáncer. Todos estos elementos están presentes en las frutas y vegetales y si no los comes, disminuye la defensa del sistema inmunológico ante la posible formación de tumores y otras enferemedades", dice González.
Los carbohidratos -presentes en arepas, pan y empanadas por ejemplo- deben consumirse en las tres comidas que se realicen al día, sin embargo, no deben comerse en exceso. "La primera consecuencia del exceso es el aumento de peso, sobre todo si no se hace ejercicio. Además, ese aumento de peso trae consigo la elevación de los triglicéridos, que se constituyen en un factor de riesgo cardiovascular", explica la nutricionista.

Finalmente, añade que la cantidad de carbohidratos ingeridos por persona depende de su peso y su talla. "Pero digamos que en general se podía comer una arepa mediana en el desayuno con alguna proteína, además de pollo, carne o pescado con vegetales y media taza de arroz u otro carbohidrato para el almuerzo y en la cena podría optarse por una arepa pequeña con atún y tomate por ejemplo, para consumir alimentos de todos los grupos".
REGRESAR


Fecha publicada: 24/09/2007
Fuente: El Universal
Tema: comida

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela