26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La semana pasada, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró que el Poder Judicial está en paz. Sin embargo, una nueva nube se cierne sobre la máxima instancia judicial, pues denunciaron ante la Asamblea Nacional que la magistrada Evelyn Marrero es de nacionalidad puertorriqueña.

La Constitución exige como requisito fundamental para llegar al cargo de magistrado del TSJ que el aspirante sea venezolano por nacimiento.

No obstante, de acuerdo con las pruebas en el escrito de denuncia, Marrero Ortiz no nació en Venezuela sino en la población de Jayuya, en Puerto Rico.

El abogado Martín Valverde es quien suscribe la acusación que llevó a la presidenta del Legislativo, Cilia Flores, y en el texto anexó como elementos de prueba el acta de nacionalización de la magistrada, en la que consta que nació en Puerto Rico el 22 de febrero de 1942 y que obtuvo la nacionalidad venezolana en 1966, por naturalización, 'al haber contraído matrimonio con el ciudadano venezolano Daniel Alonso Osío, de conformidad con el artículo 37 de la Constitución'.

Valverde también llevó el título de abogada de Marrero Ortiz, que obtuvo en la UCV el 9 de agosto de 1966, en el que también se lee que nació en Jayuya, Puerto Rico.

En la denuncia, Valverde exige al Parlamento la aplicación del artículo 23 de la Ley Orgánica del TSJ, que se refiere a las sanciones contra los magistrados, específicamente del numeral 4º, que estipula que el Legislativo puede anular la designación de Marrero Ortiz.

'La aplicación de esta norma jurídica tiene como antecedente el acto emanado de la Asamblea en sesión plenaria del 15 de junio de 2004, mediante el cual fue anulada la designación del ciudadano Franklin Arrieche cuando el órgano legislativo verificó el incumplimiento de los requisitos por parte de éste para el ejercicio del cargo y el suministro de datos falsos al momento de dicha designación', aseguró Valverde.

¿Estadounidense?
Valverde expresó preocupación porque considera que, como presidenta de la Sala Político Administrativa, Marrero Ortiz tiene bajo su responsabilidad todas las causas que cursan contra las máximas autoridades del Poder Público nacional, así como contra órganos, entes y empresas del Estado. Recordó que también forma parte de la Comisión Judicial del TSJ.

'Todas estas atribuciones se encuentran en manos de una ciudadana que es de nacionalidad puertorriqueña, lo que, al haber nacido en ese país y no constar su renuncia a dicha nacionalidad, equivale a ser nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, conforme con el tratado internacional existente entre ambos países, en el cual se acepta a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado', indicó Valverde.

Marrero Ortiz fue una de las juezas removidas de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo junto con la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, y los denunciantes de Venezuela ante la Corte-IDH Ana María Ruggieri, Perkins Rocha y Juan Carlos Apitz.

Sin respuesta.
La magistrada Marrero no ofreció respuesta con relación a la denuncia de Valverde ante el Parlamento.

Se intentó contactarla a través del departamento de prensa del TSJ desde el martes pasado, personalmente en su despacho ayer y varias veces vía telefónica, sin conseguir respuesta de la funcionaria.
REGRESAR


Fecha publicada: 22/02/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela