28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pasado lunes 10 de agosto, el ministro de Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro, anunció la ejecución de un plan especial de atención obstétrica en la región capital, para organizar el traslado de parturientas que lleguen a centros asistenciales en los que no puedan ser recibidas.

Ocho instituciones fueron destinadas para atender sólo partos naturales, cuatro de las cuales son clínicas populares. Un recorrido efectuado por tres de esas clínicas (Lebrún, El Valle y El Paraíso), evidenció que todas carecen de anestesiólogos (de allí que sólo reciban partos normales) y que aún ajustan la plantilla de especialistas para atender a las barrigonas.

La clínica popular Lebrún, en Petare, además de no tener anestesiólogos tampoco cuentan con pediatras; 'hacen falta seis', informó Omaira Medina, coordinadora de enfermería. Gloria Galeano, asistente del director, explicó que aún están puliendo el plan especial. Señaló que cuentan con obstetras y gineco-obstetras para atender los nacimientos pero necesitan más, así como anestesiólogos, pediatras y neonatólogos. El ministro informó que enviarán a los galenos del Materno Infantil del Este, mientras remodelan varias áreas. Esta clínica popular recibe parturientas pero en caso de complicarse, las refieren al Domingo Luciani. Tienen dos cupos en retén y ocho camas de obstetricia.

El Valle. Esta clínica popular no tiene anestesiólogos pero atienden los partos con el personal mínimo requerido: gineco-obstetra, pediatra y médico general. También les faltan anestesiólogos y neonatólogos pero su director, Olaf Acevedo Lejter, explica que en caso de requerirse un neonatólogo es preferible referir al pequeño a un hospital especializado que cuente con ese especialista.

Tienen 14 camas de obstetricia y 14 cunas, sala de parto, un quirófano y dos más que pueden activar si es necesario.

Esta clínica popular no prestaba servicios en las noches ni fines de semana. Ahora, con el plan de atención obstétrica, conformaron grupos de guardias 24 horas y fines de semana sólo para atender parturientas. Los casos de alto riesgo los refieren al Universitario, Pérez Carreño o Santa Ana. Disponen de una ambulancia pero pueden llamar a las del Siamu, bomberos o pedir la de otros hospitales, detalló Acevedo.

El Paraíso. Desde su inauguración no atendían parturientas porque 'habían filtraciones en la sala de parto y quirófano, pero ya se solventó', relató el director, Fernando García. La clínica contaba con anestesiólogos pero cuando les comentaron del nuevo plan, y que debían hacer guardias, todos se retiraron 'lo cual es respetable', dijo García. Hace 16 días comenzaron a atender barrigonas y llevan nueve partos, una cesárea y dos abortos.

Sobre los anestesiólogos, comentó que han entrevistado a seis, y que les están ofreciendo el cargo con el sueldo del Ivss, pago de las guardias y bonos.

Pasada la 1 de la tarde llegó la señora Rudy Martínez con su hija, en trabajo de parto. La llevó al Hospital Militar y no la quisieron atender, y allí, en la sala de parto de la clínica popular le dijeron lo mismo, que la llevaran a otro centro. Martínez buscó al director y le explicó la situación.

La muchacha fue evaluada el lunes por su médico y le dijo que el parto sería natural, sin embargo, el doctor García le dijo a la madre que debían referirla pues la joven 'tenía antecedentes patológicos, es primigesta y es probable que se complique y requiera cesárea'. El director llamó a varios hospitales y consiguió que la llevaran al Pérez Carreño. La montaron en una ambulancia y se fue. En 10 minutos se resolvió el traslado.

'La Santa Ana está repleta, pero conseguimos en otro centro. La doctora le hizo el tacto y consideró que no podía ingresarla, cada médico tiene su criterio, no es que no queramos atenderla. Quizás no debió decir que la llevaran a otro centro, sino llamar a los hospitales de la red', expresó García.

DÉFICIT GENERALIZADO
Las clínicas populares no se escapan de mostrar una realidad que está presente en los hospitales del país.

También cuentan con equipos de última tecnología, pero no tienen médicos suficientes para garantizar un buen servicio.

Olaf Acevedo, director de la clínica popular de El Valle, señaló que en este centro hay 'bastantes cargos vacantes'. No sólo en anestesiología sino en medicina interna, pediatría, cardiología y todas las áreas quirúrgicas. Para solventar esta carencia, han tenido varias reuniones con el viceministro de Salud. Lo mismo ha ocurrido en las de Lebrún y El Paraíso. La de Catia atiende partos desde su fundación. Las clínicas populares realizan cirugías ambulatorias, de baja complicación y que ameriten corta estancia. REGRESAR


Fecha publicada: 19/08/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela