29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La elaboración de un presupuesto de asignación de divisas para la administración pública y la empresa privada ha sido prometida desde que Haiman el Troudi ocupó el Ministerio de Planificación y Desarrollo. Dos años más tarde, parece ser una realidad y se espera que sea definitivamente ejecutado a partir de 2010, para cuando el Gobierno calcula un monto anual de 30 millardos de dólares que distribuirá mensualmente a cada sector.

El presidente Hugo Chávez ratificó la creación del presupuesto de Cadivi y adelantó que las cuotas se asignarán por empresas y por códigos arancelarios. Jorge Giordani, ministro de Planificación, ya había anunciado este mecanismo en rueda de prensa junto con Alí Rodríguez Araque, titular de Economía y Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, para informar de las medidas del Gobierno para evitar la caída de la economía.

Merentes explicó que entre las variables para estructurar ese presupuesto están los flujos de entrada en divisas y las cifras históricas, las cuales permiten observar cómo fue el desenvolvimiento de la economía. 'Con estas variables y con las metas fijadas en el presupuesto de gastos de la nación para 2010, presentaremos un presupuesto de divisas para el sector público y el privado'.

­¿Cómo va la liquidación de divisas en 2009? ­No va como lo aprobado para 2008, porque sabemos que se registró una caída de los ingresos petroleros. Pero marcha a un buen ritmo, que nos permitirá terminar en un monto de 30 millardos de dólares.

­¿Tienen un cálculo de cuánto podría ser la asignación de divisas para 2010? ­Podría ser similar a la de este año. Pero aún lo estamos estudiando. Habrá un monto disponible y se contará con una base de datos que ya ha sido elaborada. En este sistema se registrará cuántas divisas se otorgaron a una empresa y qué productos adquirió con esos recursos. Es una base con información del pasado para planificar los flujos de salida futuros.

Caída brutal. El monto liquidado por la Comisión de Administración de Divisas en 2008 fue de 45 millardos de dólares, por lo que la cifra prevista a entregar en 2009 y 2010 representaría una disminución de 33%. De acuerdo con los datos oficiales, el organismo aprobó en julio del año pasado 207 millones de dólares diarios, mientras que en mayo de 2009 (última data) la cantidad bajó a 111 millones de dólares. El Grupo Soluciones destacó en un informe que se necesitarán 9 millardos de dólares adicionales en el último trimestre para estrechar el rezago que mantiene Cadivi con los sectores privados.

A juicio del presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, la caída del consumo registrado este año obedece al déficit de divisas que ha permitido el repunte del mercado permuta. 'En el primer semestre de 2009 se registró una caída brutal en el consumo y en las importaciones. Actualmente se compra en el exterior la mitad de lo que se importó en años anteriores y la razón no es otra que a Venezuela no le ha ingresado suficientes divisas para el normal desenvolvimiento de la economía'.

Explicó Morgado que el empresariado ha tenido que recurrir al mercado permuta, lo que ha generado que los precios de los bienes y servicios aumenten y en algunos casos se han congelado las ventas.

Se prevé que a finales de año el consumo registre una caída de 7%, mientras que en 2008 fue de 4%.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, recordó que el sector empresarial ha advertido de las consecuencias de la política de controles tanto de precios como de cambio, por lo que es necesario crear un clima de confianza entre los agentes económicos para dejar que el dólar fluctúe libremente.

Este año, la industria ha tenido problemas para la producción de alimentos debido a los inconvenientes para adquirir materias primas, ante las trabas para su importación y los retrasos de hasta seis meses para la liquidación de divisas en Cadivi. Ello afectó no sólo la compra de insumos, sino también de maquinaria.

Destaca que si el Gobierno decide crear un mecanismo de asignación de divisas, el mismo debe ser libre y transparente. 'Lo importante es que quien solicite divisas a Cadivi tenga una cuota de asignación sin contratiempos; que el Gobierno no otorgue los recursos de manera discrecional. Es necesario que la elaboración de este tipo de presupuesto tenga participación el empresariado nacional, el cual conoce cuánto es el monto en divisas que requiere para su operatividad'.

Formalidad. Para el profesor del IESA José Manuel Puente, la presentación de un presupuesto será una mera formalidad, ya que en la práctica los organismos que participan en la administración de las divisas han trabajado en ello desde que se aplicó el control de cambios. 'En materia cambiaria no se han realizado ajustes. Quizás lo que el Gobierno quiere hacer es oficializar lo que ha consumado de facto'.

Reiteró la necesidad de ajustar la política cambiaria, que es precisamente el problema de fondo y no la distribución en la liquidación de las divisas. 'El tipo de cambio ha permanecido fijo desde hace cinco años y ha causado terribles distorsiones en los precios, incremento de las importaciones y una pérdida de dinamismo en los sectores productivos, como la manufactura'. REGRESAR


Fecha publicada: 19/10/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela