20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno se convierte ahora en el principal comprador y fabricante de café en el país: concretó la expropiación de las torrefactoras Fama de América y Cafea, además de negociar la formación de una empresa mixta con Marcelo y Rivero que comercializa Café Madrid, El Peñón y Aroma.

Con el conglomerado cafetalero socialista, integrado además por las torrefactoras de la Corporación Venezolana Agraria, el Estado controlará más de 70% del mercado, al quitarle a los privados su posición de dominio, para tener el poder monopólico en la compra, procesamiento, distribución y comercialización del producto.

La nueva agroindustria tendrá la capacidad para procesar cerca de 3.500 toneladas mensuales de café verde, de un total de 5.210 toneladas de consumo nacional. Mientras que las pequeñas y medianas procesadoras privadas, deberán supeditarse a las reglas de adquisición de la materia prima que imponga el Ejecutivo.

No obstante, la medida de expropiación llega en momentos en que la cosecha nacional es deficitaria y las autoridades calculan que tendrán que importar para 2010 entre 200.000 y 300.000 quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de café verde para atender la demanda.

La producción del país llega a 1 millón de quintales, cuando a finales de la década de los 90 y principios de 2000 se exportaron entre 350.000 y 500.000 quintales.

Los productores han denunciado que esta medida no revertirá la caída de la cosecha.

'Con la expropiación de una planta procesadora no se va a resolver el problema del sector que es la caída de la producción. En tanto no se sinceren los costos de producción, esto no servirá de nada. Los programas como el plan café y el famoso subsidio, que no ha sido pagado a los verdaderos productores sino a un grupo de seguidores políticos, han sido un total fracaso', dijo Rosa Santaromita, directora de la Unión de Caficultores de Mérida. Mientras el superintendente de Silos, Carlos Osorio, afirmó que la medida le permitirá al Estado equilibrar el mercado. 'Ahora sí habrá seguridad de abastecimiento de café, porque se acabará el monopolio y el contrabando. Las fallas puntuales en algunos comercios se deben a problemas logísticos de distribución', aseguró.

La medida. El decreto de adquisición forzosa de Fama de América, que incluye las plantas de Caracas y Valencia, y de Cafea en Rubio, Táchira, establece que pasan a manos del Estado los bienes inmuebles de estas procesadoras: centros de distribución, almacenes, puestos de compra hasta centros de acopio, maquinaria, equipos industrias y de oficina.

Wilfredo Bejarano, secretario general de Aliantracafe perteneciente a Fama de América, manifestó que esperan que la medida contribuya a mejorar las condiciones de los trabajadores. 'Vamos a reunirnos con el ministro de Comercio, Eduardo Samán, y otros funcionarios para ver cuál será nuestra participación en el proceso y para formar la nueva directiva en la planta', dijo. REGRESAR


Fecha publicada: 12/11/2009
Fuente: El Nacional
Tema: comida

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela