23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si hay algún sector beneficiado por las políticas monetarias de la actual administración, es el financiero. Los bancos y los seguros presentan ganancias históricas consecuencia de los dividendos obtenidos por la dinámica económica impuesta por el actual gobierno, razón que define una situación de equilibrio en el área.

La intermediación bancaria se ha perdido y estas entidades están subsidiadas prácticamente por el Estado a través de la negociación de papeles financieros. Los seguros viven un buen momento sobre todo si tomamos en consideración el pago de las pólizas de salud efectuado por la administración pública, que equivale a un porcentaje importante del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, sorpresivamente se conoce la intervención y eventual liquidación de siete bancos dirigidos por empresarios vinculados al oficialismo y a quienes públicamente se les ha conocido como la boliburguesía, suerte de conglomerado económico parasitario del gobierno. De todas maneras se aprecia una purga entre grupos aledaños al Estado. La voracidad de estos financistas ha constreñido al Gobierno a intervenirlos porque el escándalo es dantesco y ocasiona una importante erosión de la imagen del Presidente ya muy deteriorada por la ineficacia representada en el espectáculo del suministro fallo del agua y la electricidad, amén de la inseguridad personal.

Es importante recordar que los bancos y los seguros constituyen áreas muy sensibles porque se trata de dinero ajeno manejado por cúpulas. El origen mundial de la banca está teñido de hechos abusivos y corruptelas de todo tipo tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. El comunicador Miguel Pedrero, en su texto Las cloacas del poder mundial, los describe perfectamente en su genealogía.

Desde el año pasado se observa cómo en el país del Tío Sam aparecen en aprietos firmas tan conocidas como Lehman Brother, Citicorp, Bank of America y muchas otras con una apariencia de solidez. Asimismo se produjeron los casos fraudulentos de Alan Stanford y Bernard Madoff, quienes incursionaron en el área delictiva dado el contubernio con la Reserva Federal, organismo incapaz de supervisarlos.

Es evidente que las desviaciones en la gestión de todos estos bancos han contado con la negligencia, si no, con la complicidad de las autoridades destinadas a controlarlas.

De otra manera no hubiera ocurrido el cúmulo de irregularidades porque se hubieran previsto, detectado e impedido.

Lo acontecido ahora no es diferente a lo sucedido en el puntofijismo. Los affaires del BND, el BTV, el Latino y los demás de la crisis de los noventa así lo confirman. El autopréstamo, la falta de legitimación de capitales y cualquier cantidad de anomalías se repiten no porque haya incapacidad de control, que la hay, sino porque se trata de un problema estructural. La corrupción es empleada como mecanismo de manejo político, y una economía basada en el aporte de fuente energética fósil a los centros mundiales de poder no puede fiscalizar al sector servicios, que es el ámbito hacia el cual se dirige la economía globalizada.

Lo anterior es una muestra más de que la actual gestión gubernamental es administradora de la mundialización en Venezuela encubriéndose en un discurso radical detrás del cual subyace la verdadera naturaleza de su cometido. La economía capitalista tiene sus representantes, sean de izquierda o de derecha, en América Latina y nuestro caso es una evidencia más de ello. REGRESAR


Fecha publicada: 15/12/2009
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Corrupción en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela