16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Luego de casi 2 horas de trayecto en avioneta y un excitante aterrizaje en una breve pista de tierra se llega a San Juan de Manapiare. El poblado de apenas 3.000 habitantes pertenece a la franja norte del estado Amazonas, zona de interés comercial para la operadora Movilnet desde hace 3 años, cuando arrancó el proyecto de garantizar cobertura en las poblaciones más alejadas del país.

El pasado miércoles los habitantes de Manapiare dijeron adiós al teléfono satelital con el que contaban para estar comunicados. "Teníamos que hacer cola y esperar hasta tres horas para conseguir tono y poder hacer una llamada. Esa rutina se acabó el Día de las Madres cuando nos enteramos de que ya había señal. Estamos muy agradecidos con los ingenieros y la compañía", aseguró una de las mujeres que presenciaban la inauguración de la cuarta radio-base fuera de la zona de Puerto Ayacucho.

Una antena de 42 metros de altura con plataforma CDMA 1X, conexión satelital y soporte tecnológico chino –gracias a la ya conocida empresa Huawei– es la responsable de la magnitud de ese agradecimiento. Y es que la torre permitirá a los habitantes de San Juan de Manapiare hacer uso del celular sin ningún inconveniente de señal, disfrutar del servicio de telefonía fija, navegar en Internet y hasta aprovechar las ventajas del fax que se instaló en la casa parroquial del pueblo.

La radio-base, levantada en unas instalaciones del antiguo Ministerio del Ambiente, tiene una capacidad de cobertura de hasta 15 kilómetros a la redonda. Posee un tanque de gasoil (2.500 litros) que le ofrece una autonomía de funcionamiento de hasta 25 días en caso de que falle el sistema eléctrico, un problema frecuente en esa localidad.

Aunado a esto, el sistema cuenta con una batería de reserva que soporta entre seis o siete horas de cobertura, según el número de llamadas realizadas.

"Fuera de Puerto Ayacucho instalamos una radio-base en La Esmeralda, San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro que es la población que está más al sur. Quedan por hacer San Mariapo, Maroa e Isla Ratón, además de una antena adicional que queremos activar en Puerto Ayacucho, exactamente en Provincial", explicó el hasta ese entonces presidente de Movilnet, José María De Viana.

El montaje de la antena en San Juan de Manapiare tardó 22 días consecutivos, tarea que asumió un equipo de ingenieros de la empresa outsourcing VTE Telecomunicaciones.

Más de 1.000 líneas. De Viana precisó que para este año la meta de Movilnet es activar en San Juan de Manapiare unas 1.000 líneas. "En este momento hay más de 100 equipos activos y eso sucedió antes de que nosotros llegáramos con la antena. La semana que viene vamos a traer una feria comercial a esta población, donde calculamos que la penetración (telefonía celular) sea de 40% o 50%.

En el caso de los teléfonos fijos ese índice va a superar 50%", dijo.

Según el tipo de radio-base instalada, la operadora de telefonía móvil invierte entre 100.000 y 200.000 dólares.

El costo se incrementa en las poblaciones de difícil acceso como San Juan de Manapiare, donde no existen vías de transporte terrestre. "El capital depende mucho de la infraestructura que debemos construir. En este caso, tuvimos que aprovechar el río para traer la torre por la vía fluvial y eso lo convierte en un elemento muy costoso", aseguró De Viana.

El vocero destacó que no existe otra operadora con cobertura en el sur del país. "Es un hecho que estamos eliminando la exclusión y acercando al resto de los venezolanos.

Esta iniciativa también es un canal para que las comunidades indígenas defiendan sus derechos. Ya no tienen que ir a Puerto Ayacucho para hacerlos valer", concluyó.

Balance
Los números de Movilnet
...

Al cierre del primer trimestre de 2007, el balance de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ubica a Movilnet como la segunda operadora de telefonía móvil en el país con 41,5% de participación de mercado. Esto significa que la compañía posee aproximadamente 8,13 millones de líneas. La primera operadora en el sector es Movistar con un market share de 41,9%, mientras que el tercer lugar lo ocupa Digitel GSM con 16,6%. Hasta marzo de este año el número de suscriptores del servicio de telefonía fija ascendía a 19.604.430. El sistema prepago capta 94,7% de ese total. En los primeros 3 meses de 2007 se incorporaron 814.964 líneas móviles y se enviaron 7.510 mensajes de textos. REGRESAR


Fecha publicada: 22/05/2007
Fuente: El Nacional
Tema: telecom

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela