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Adonde van los consumidores los persiguen las empresas que les ofrecen sus productos y servicios. Esta máxima del mercadeo aplica también para el sector de las ventas al detal o retail.

En medio de una crisis del consumo (que cayó 2,4% en el primer semestre) con altos precios (la inflación interanual fue de 27,9% en septiembre) que debilitan el poder de compra de los venezolanos, el formato de las tiendas de conveniencia o supermercados pequeños se convierte en una buena alternativa de crecimiento para los que trabajan en autoservicios, de acuerdo con Carlos Paz, director de Retail Services de Nielsen Colombia.

En lo que va de año los supermercados han sufrido una caída de 12% en las ventas de productos de la canasta básica y han notado que los consumidores aumentan su frecuencia de compra en estos establecimientos, aunque por montos cada vez menores, según Anaclet Texeira, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa).

'Los clientes nos vistan más a menudo. El que venía una vez al mes, ahora viene quincenalmente; el que compraba cada 15 días ahora lo hace semanalmente; y el que venía cada semana ahora lo hace a diario o interdiario, debido al menor poder de compra que genera la alta inflación o por la escasez puntual en algunos rubros', explicó.
Paz considera que el formato de las tiendas de conveniencia se ajusta perfectamente a este perfil de consumidor, que pertenece principalmente a 'las clases media y baja, que no tiene el poder de compra suficiente para ir a un supermercado y prefiere las compras más frecuentes'.

La idea es que las cadenas de retail asuman el modelo, que actualmente en Latinoamérica está en manos de comerciantes independientes o informales, y se queden con una tajada del negocio, refiere Paz.

El auge de estos autoservicios de menor tamaño también compite en Venezuela con los formatos de la red estatal Mercal, que en los últimos años le ha ido ganando espacio a los abastos y bodegas tradicionales.

Entre las ventajas que ofrece la tienda de conveniencia para capitalizar las compras de este consumidor 'empobrecido' destacan el fácil acceso, la cercanía y la sencilla selección y navegación en el punto de venta. El factor precio sigue teniendo importancia, pero no es determinante.

Los retos para el retailer incluyen el abastecimiento, que debe hacerse hasta cuatro veces por día; el embalaje; y procurar una distribución independiente y que el surtido (o lo que en el negocio llaman SKU) sea lo que realmente busca el consumidor.

En América Latina, los hipermercados, supermercados y las tiendas de conveniencia representan 55% del mercado, en promedio; mientras que el 45% restante se concentra en las tiendas de barrio (abastos) y minimercados informales, según Paz.

Entre los formatos de autoservicios, los de conveniencia representan alrededor de 15%, y tuvieron un crecimiento en ventas entre 10% y 15% en el último año y de 10% en unidades abiertas, de acuerdo con el experto.

Texeira, de Ansa, confirma que Venezuela no escapa de la tendencia regional, pese a las dificultades para invertir que han denunciado los empresarios en los últimos años. 'La inversión en el sector crece y seguimos creyendo en el país, donde existe una carencia de autoservicios y de tiendas de conveniencia, por lo que vamos hacia ese formato', señaló.

Según el representante gremial, la tendencia es que las cadenas de supermercados se extiendan con formatos de conveniencia, también llamados minis o express, que en el último año pueden haber crecido entre 18% y 20% en número de tiendas abiertas. 'Estos locales crecen, porque la gente ya no va tanto a los hipermercados y supermercados y en estos autoservicios más pequeños consiguen igual variedad de productos, además de que compran más rápido'.

También los grandes

El ejecutivo de Nielsen explica que en países como Colombia y Venezuela los comerciantes buscan oportunidades de crecimiento, por lo que tratan de detectar soluciones o formatos diferentes para cada necesidad. 'Por eso los hipermercados pueden ser un camino interesante para responder a los consumidores con alto poder adquisitivo; los supermercados, para atender a quienes compran semanalmente; y las tiendas de conveniencia, para satisfacer a los que buscan productos de impulso. Si una cadena de retail ataca los tres frentes, tendrá más posibilidades de éxito'.

En la región, los hipermercados también crecen, pero a tasas más bajas, porque tienen una base de referencia más amplia. Si bien los venezolanos visitan menos las grandes cadenas de supermercados y los hipermercados, el presidente de Ansa refirió que estos últimos aún tienen potencial de expansión en el país.

Vecinos aventajados

En Colombia, las cadenas de supermercados pequeños representan cerca de 4% de las ventas, porque el mercado se sigue concentrando en hipermercados y supermercados medianos. No obstante, las tiendas de conveniencia son las que más han crecido (13%), después de los supermercados medianos, que repuntaron 15%, según afirmó Paz.

Destaca que en ventas por metro cuadrado estos pequeños autoservicios son más eficientes, con 7,7 millones de dólares, versus los $4,6 millones que generan las grandes superficies.

Entre las cadenas de conveniencia, con áreas que van desde los 150 hasta los 500 metros cuadrados, se cuentan Colsubsidio, la mexicana Oxxo y el formato Express que Éxito, del Grupo Casino de Francia, lanzó este año.

Carrefour, por su parte, aprovechó la fuerza de su marca para abrir en 2009 la cadena Atacadao, un formato hipermayorista con tiendas de hasta 7.000 metros cuadrados que le vende a terceros y al consumidor final, y hasta ahora ha arrojado buenos resultados, según Paz. No vende productos durables, pero tiene un amplio surtido y se enfoca en marcas de baja o mediana participación que aseguran precios más reducidos.

Además de diversificar formatos y potenciar los de conveniencia, el ejecutivo de Nielsen sugiere a los hipermercados incluir otros servicios, como tarjetas de crédito, motos, estaciones de gasolina, agencias de viajes, microseguros y comercio electrónico. REGRESAR


Fecha publicada: 25/10/2010
Fuente: El Mundo
Tema: comida

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