26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La noche del pasado 12 de enero, el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, acompañado por Jorge Amorín, criticó los presuntos aumentos de precios en las medicinas en algunos comercios. 'Al Gobierno no le caería mal la expropiación de una cadena de farmacias', comentó en el programa que transmite Venezolana de Televisión.

Más allá de esas denuncias y de la solicitud de Silva, la necesidad de que el Gobierno cuente con una red de farmacias 'socialistas' ya surgió en el despacho de Comercio cuando era ministro Eduardo Samán. La creación de esa red se concretó en la Gaceta Oficial39.360, pero el proyecto no prosperó, según Samán.

La idea era crear farmacias socialistas donde se pudieran cambiar los patrones de consumo de los medicamentos; unos comercios con un estilo muy distinto al de los que existen actualmente:
'Si el Gobierno llega a expropiar una de las cadenas actuales estaría cometiendo un error, porque sería fortalecer el modelo capitalista en la venta de medicamentos', afirmó Samán.

En su rol de ministro de Comercio (hasta febrero de 2010), Samán promovió la expropiación de Hipermercados Éxito y Cada (ahora, Abastos Bicentenarios), debido a que se necesitaba, de inmediato, un sistema consolidado de distribución de alimentos.

Sin embargo, a Samán nunca le pasó por la mente expropiar una red de farmacias para fortalecer las redes socialistas.

'La ideología está asociada a la arquitectura de un establecimiento. Y un establecimiento socialista no puede tener la misma arquitectura de uno capitalista. Las cadenas de farmacias que hay en el país son el adefesio de lo que debe ser la cadena de salud; son escenarios de consumo, donde el medicamento es secundario'.

Plan que no prosperó

Sin embargo, la red de farmacias socialistas que propuso Samán al primer mandatario nacional, en diciembre de 2009, no ha prosperado, de acuerdo con la información que maneja.

'La red de farmacias socialistas se vino abajo. Todo eso se desvirtuó. El actual ministro, que tiene un rancho en la cabeza, le ha dicho al presidente Hugo Chávez que hay 11 farmacias socialistas, pero sólo él sabe dónde están. Hay una en Chapellín, pero con las lluvias se inundó y se mojaron todas las medicinas', dijo Samán.
Comentó que los medicamentos con los que se abastece la farmacia de Chapellín son comprados a las droguerías (intermediarias en la cadena de comercialización) y no se concretó la creación de una droguería estatal, como se había planteado en la gestión de comercio anterior.

El modelo de la red de farmacias socialistas establecía, entre otros aspectos, la elaboración de medicinas al momento, frente al paciente; un mayor uso de hierbas y productos tradicionales, y la venta a bajos precios de productos farmacéuticos.

La idea era que los primeros dos segmentos (preparación de medicinas y tratamientos naturales) abarcaran 20% de las transacciones de la farmacia socialista; y el restante 80% de las operaciones tuvieran que ver con la venta de productos provenientes de los laboratorios farmacéuticos, principalmente, de los nacionales.

Con ellos se llegaría a acuerdos de compra, pues la meta era eliminar al intermediario de la cadena de comercialización, según el proyecto de Samán.

'Imagínate que cuando entraras a esa farmacia no te ibas a encontrar con estantes llenos de productos, sino gente preparando medicamentos, como se solía hacer. Esa era la idea', dijo.

En la Gaceta Oficial 39.360 se creó la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), sociedad anónima adscrita a ese despacho con un capital social de Bs.F. 100 millones.

Esta gran casa matriz tendría varias empresas filiales: Megatiendas Hogar, Automotriz, Mercados de Economía Popular, Tiendas Alba, Red de Areperas Socialistas, Tienda Virtual y Máquinas Expendedoras, Mercados Mayoristas, Ferias, Comersitos, Comercio Exterior y la Red de Farmacias Socialistas.

Varias de ellas se encuentran operativas, como es el caso de las Tiendas del Alba, las Areperas Socialistas y algunos mercados mayoristas. REGRESAR


Fecha publicada: 14/01/2011
Fuente: El Mundo
Tema: salud
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela