25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El aumento del precio del trigo en el mercado internacional en más de 227%, al pasar de 220 dólares la tonelada al cierre de 2006 a 740 dólares esta semana, mantiene en alerta a las industrias que procesan pasta, pan y otros derivados del cereal.

El alto costo de la materia prima, aunado a que los precios del producto terminado se mantienen congelados en 1.740 bolívares el kilo desde noviembre de 2004, ha hecho que la estructura de las industrias se venga al piso.

Un reporte de las procesadoras de pasta indica que la producción de este alimento se redujo 40% en el último mes, de allí que escasee el producto en los supermercados y abastos, principalmente la presentación de un kilogramo.

La semana pasada la tonelada de trigo se cotizó en 700 dólares y la industria se reunió con funcionarios del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para solicitar una medida urgente que evite que se agote la pasta, principalmente para los programas sociales.

Mensualmente, las fábricas de pastas suministran 30.000 toneladas del producto al mercado nacional, de las cuales casi 13.000 son destinadas a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), a las 14.000 bodegas de Mercal y a los megamercados al aire libre.

"Si no se toma una decisión que nos ayude a compensar el alza del trigo no habrá pasta ni para los programas sociales", alertó un vocero de la Asociación de Molinos de Trigo.

El gremio, junto con otros sectores de la industria procesadora de pasta, enviarán hoy un comunicado de alerta al ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, para que tome medidas que impidan el desabastecimiento. En Venezuela se consumen 12,6 kilogramos de pasta por persona al año, lo que ubica a este alimento como uno de los principales en la dieta diaria.

La propuesta de la industria es que el Gobierno otorgue un subsidio inmediato que compense el alza del trigo o decida elevar el precio de la pasta al consumidor por lo menos en 134,4%, con lo que el kilo pasaría de 1.740 a 4.080 bolívares.

Aclaran que el trigo representa en el costo de fabricación de 1 kilo de pasta más de 68% del precio, cerca de 2.100 bolívares, pero están obligados a venderlo en 1.740 bolívares.

Si se incluyen los costos de la mano de obra, el empaque, los servicios públicos, la distribución y el margen de ganancia, el precio total de 1 kilo de pasta larga está sobre los 4.000 bolívares. REGRESAR


Fecha publicada: 03/10/2007
Fuente: El Nacional
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela