25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Más de 1.200 médicos venezolanos han formalizado su inscripción, en los últimos 4 años, en el Colegio Oficial de Médicos de España. La cifra de los que anualmente realizan ese trámite, ha aumentado paulatinamente desde 2004, informó ayer Jesús Aguirre Muñoz, vicepresidente del consejo general de ese organismo gremial.

Aguirre es uno de los participantes en el VI Congreso Médico Social, que se realiza en Cumaná, estado Sucre, organizado por la Federación Médica Venezolana. De acuerdo con las cifras que presentó, 304 médicos venezolanos se inscribieron en el colegio español en 2004; 330 en 2005 y 340 en 2006.

Ese trámite implica que ya tienen el título para ejercer homologado y que están trabajando en territorio español.

'Aunque todavía el Ministerio de Educación no ha dado las cifras oficiales, creemos que la cantidad aumentó en 2007', aseguró. Añadió que, por otra parte, pueden ser muchos más los que están haciendo el trámite para homologar, porque pueden hacerlo incluso sin tener la intención de emigrar inmediatamente.

Para Aguirre, España se ha convertido en una puerta de entrada a Europa para médicos que han decidido emigrar de sus naciones de origen. 'En 2006 recibimos un total de 3.228 médicos extranjeros'.

Señala que no hay un déficit en su país, pero sí demanda 'porque se está haciendo un esfuerzo para acercar la medicina a los ciudadanos'.

En España, un médico gana como salario base por lo menos 3.000 euros, sin contar lo que cobra por guardias, que puede sumar 2.000 euros mensuales adicionales. Los trámites de homologación para un médico general pueden tardar entre 6 meses y 1 año.

Cuando se trata de una especialidad, puede tomar entre 3 y 4 años. Aguirre añade que el Ministerio de Salud español ha ofrecido, incluso, agilizar los trámites.

Otra cara de la moneda.
Marco Antonio Decker, presidente de la Confederación Médica de América Latina y el Caribe, señaló que es preocupante que muchos médicos cubanos ejerzan en Brasil y Venezuela sin cumplir con los trámites de homologación de títulos.

'Es imposible saber si están preparados técnicamente. Los que han intentado revalidar en Brasil han reprobado en la mayoría de los casos', aseguró.

Añadió que el argumento estatal de que hace falta médicos para ocupar vacantes en la provincia brasileña no tiene validez. 'Si existiera un plan para llevar a los médicos a zonas del interior del país, no sería necesario recurrir a esa importación de profesionales'. REGRESAR


Fecha publicada: 25/01/2008
Fuente: El Nacional
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela