30 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 20 de abril de 1904, llegó a Venezuela el primer automóvil. Así lo asegura César Batiz en su libro La desgracia de ayer: Los primeros accidentes en la historia del automovilismo en Venezuela. 'El aparato, ya popular en Europa y Norteamérica, surcaría el océano y atravesaría las montañas del Ávila en una caja de madera, hasta llegar al valle de Caracas', relata Batiz. Poco se imaginarían en aquel momento que, 100 años más tarde, habría más de dos millones de carros en la ciudad.

El precursor era un Cadillac y el doctor Isaac Capriles era el responsable de su llegada. Para 1910, un vehículo adicional circulaba por Caracas. 'Poco a poco, fueron llegando más, pero adquirirlos no era fácil, el combustible era escaso, no había repuestos y la vialidad era prácticamente inexistente y estaba en pésimas condiciones', aseguró Batiz.

Para 1913, 200 carros recorrían las ya restauradas calles de la capital: 'Este aumento del tráfico se reflejaría en los accidentes de tránsito', aseveró Batiz. Ya en 1925, había más de mil vehículos en la ciudad.

Desde el cielo. Para finales de la década de los noventa, por el Distrito Capital circulaban alrededor de 568 mil vehículos.

Más o menos con esa cantidad de automóviles recorriendo las calles de la capital, comenzó Alejandro Cañizales a conducir el programa Traffic Cen ter, que se trasmite por las emisoras del circuito FM Center, con la intención de reportar el tráfico en la ciudad.

Desde un helicóptero, ha sido testigo del crecimiento del parque automotor en los últimos ocho años. 'La principal causa del congestionamiento en la ciudad es precisamente la gran cantidad de vehículos que hay', sostuvo. Agregó que comenzó a notar el incremento de carros a partir de 2002. Nada más entre ese año y 2007, se sumaron 250 mil vehículos a la flota de la ciudad.

'La gente en la calle me pregunta: `¿Por qué hay tanta cola, chamo?', y yo les digo: `Porque hay demasiados carros, entonces se multiplican las posibilidades de accidentes, de vehículos con inconvenientes, etc.'', relató Cañizales.

Según él, hay una vía que ha cambiado drásticamente por el incremento del parque automotor, y es precisamente la más congestionada de Caracas hoy en día: la autopista Francisco Fajardo. 'Por las tardes se tranca permanentemente de Quinta Crespo hasta la Petare-Guarenas, y a veces la cola llega hasta El Paraíso. Eso sin obstáculos. Antes no era así, la cola se veía de Bello Monte hasta La Urbina con claros. Después llegó hasta Plaza Venezuela, y ahorita ves una sola cola de Oeste a Este', relató.

Y es que ahora, por las vías de Caracas -que desde hace 30 años no han variado- circulan alrededor de dos millones 200 mil vehículos, según cifras suministradas por el presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), Franklyn Pérez Colina.

Es decir, por la capital rueda casi la mitad del parque automotor de Venezuela, que está compuesto por cinco millones 350 mil vehículos.

Pero la cantidad de carros no es lo único que ha variado con el paso de los años en Caracas.

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el año 2001 también ha habido un crecimiento interanual sostenido de la población de la capital.

En 2000, había dos millones 977 mil 715 habitantes en la ciudad. En 2004, ya eran tres millones 122 mil 593. Ahora, la población del Distrito Capital supera los cuatro millones y medio de habitantes. Y lo que es peor, de cada 100 hogares caraqueños, 60 tienen un carro, según cifras suministradas por el Instituto Metropolitano de Transporte. En los estratos A, B y C, cada grupo tiene al menos uno, y cada vez se escucha de más gente que está en alguna lista de espera o que está ahorrando para comprarse un carro nuevo.

Compradores compulsivos. Por las políticas del Estado en materia automotriz, en los primeros seis meses de este año se comercializaron 154 mil 576 automóviles en el país, 58 mil 480 menos que en el mismo período de 2007 y apenas 14 mil más que en el primer semestre de 2006.

El parque automotor venía creciendo hasta el punto de que en 2007 se vendieron casi 500 mil unidades.

Calculando unos cuatro metros de largo por vehículo, alineándolos uno detrás del otro sin dejar espacio entre ellos, nada más los carros que se vendieron en 2007 ocuparían dos mil kilómetros, equivalente al doble de la distancia entre Caracas y San Cristóbal por la vía Panamericana, más unos 20 kilómetros llenos de vehículos.

¡Con razón hay tanta cola!
DAME MÁS GASOLINA
Partiendo de la base de que un tanque promedio se llena con 50 litros de combustible, y que dura tres días, sólo las unidades vendidas el año pasado generan un consumo adicional de 25 millones de litros, los cuales equivalen a 250 millones de litros mensuales (tres mil millones al año).

El ingeniero Daniel Quintini considera que un impuesto municipal adicional sobre el precio de la gasolina podría generar los recursos necesarios para mejorar y ampliar la red vial: 'La gasolina se debería vender al mismo precio que el de su exportación, que, a nivel latinoamericano y mundial, seguiría siendo bajo. Esto generaría al Estado grandes recursos para subsanar el grave déficit en infraestructura vial y los costos de mantenimiento'. REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: transporte

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela