29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mañana se inician oficialmente las clases. Sin embargo, un recorrido por la infraestructura escolar pública de la capital y las principales regiones revela que muchos planteles no estarán listos para recibir a los estudiantes. Incluso, algunos alumnos tendrán que esperar hasta octubre para comenzar a cursar el período 2008-2009.

Capital: la autogestión como paliativo.
A falta de cuadrillas de la Gobernación de Miranda, planes de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas o presencia del Ministerio de Educación, la autogestión se ha convertido en una salida para profesores y representantes de escuelas y liceos públicos de Caracas que quieren refaccionar sus espacios a sólo horas del primer timbre del año escolar 2008-2009.

Así ocurre en el Liceo Mariano Picón Salas de Petare. El presidente de su comunidad educativa, Rafael González, explica que un grupo de padres se planteó como labor social las tareas de pintura y limpieza del edificio que alberga unos 4.000 alumnos. 'Gracias a los representantes es que medio se ha subsanado la situación de la infraestructura', explicó.

Sin embargo, la Gobernación no cumplió su promesa de donar 60 inodoros y las clases comenzarán con apenas 10 baños en funcionamiento.

A esto se suma el deterioro de la cancha deportiva y los problemas eléctricos de los salones, parte de los cuales se resolvieron porque los padres contrataron a un electricista de la comunidad.

Las labores hechas, en opinión de González, representan sólo paños de agua tibia. 'La gobernación en algo ha colaborado, pero aquí en estos días había un aviso que mencionaba a FEDE pero, ¿en qué colaboró? En nada. Dicen que dan, pero no dan'.

En el liceo bolivariano Fermín Toro, profesores y padres también tomaron la iniciativa. José Gregorio Cabello, subdirector de esta institución, explica que recurren a colaboraciones voluntarias de los representantes. Pero esta participación no ha podido solucionar la falta de agua a causa de tuberías colapsadas.

En Libertador hay ayudas para los padres emprendedores.

La concejal Celina Vega explica que se viene implementando en las parroquias Antímano, Caricuao, San Agustín, San Juan y 23 de Enero el trabajo voluntario con las comunidades educativas.

Pero el más asistido parece ser el Liceo Manuel Palacio Fajardo en el 23 de Enero, el mismo donde ejerce su derecho al voto el presidente Chávez. Su director, Jesús Williams, informó que el plan de reparación se concibió con aportes de la Presidencia de la República, Minfra y ME. De los planteles consultados es el única en el que el despacho presidencial asume competencias.

Pero hay otros casos sin mejoría. En los recorridos que ha hecho la presidenta de Fetramagisterio en Caracas, Magalis Machado, no ha visto trabajo alguno en escuelas como la Isaura Correa en Las Adjuntas, la Escuela Básica Caricuao en la UD7 y la José Antonio Páez en El Paraíso.

Altos mirandinos: a última hora.
Al menos 10% de los 288 planteles educativos que componen los Altos Mirandinos no están listos para iniciar actividades académicas mañana. Así lo afirmó Jaime Liendo, jefe del Distrito Escolar Nº 1 de Miranda, quien insistió que se trata de un porcentaje mínimo en comparación con años anteriores.

El liceo Luis Correa, en Los Teques, forma parte de esa estadística. La mayoría de sus áreas están en plena reparación y edificación. Allí se construyen ocho aulas y dos canchas, se repara el área del comedor y los baños, y se prevé reestructurar el techo.

Pero sólo iniciarán actividades administrativas mañana, pues las clases empezarán en octubre porque estos trabajos requerirán de otros cinco meses. 'Aunque el presupuesto se aprobó hace tres años, fue sólo cuando faltaban cuatro semanas para el inicio de actividades escolares cuando comenzaron las obras', afirmaron voceros de la contratista y miembros del consejo comunal que la monitorea.

En similares condiciones están los colegios Carmen Rosales Gómez, Colinas del Ángel, Cecilio Acosta II, Paracotos, Túnel Díez, Agua Fría, Bores y Bossio, entre otros del municipio Guaicaipuro. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, asegura que más de la mitad de los planteles mirandinos está en pésimo estado. Sin embargo, fuentes adscritas a la zona Educativa de Miranda dijeron que sólo 55 instituciones no habían concluido obras de reparación.

Para las autoridades de las unidades educativas, el retraso de las obras obedece a los trámites burocráticos para la aprobación de recursos. En esos planteles, como el colegio Carmen Rosales Gómez, no aptos para iniciar clases mañana, se aplicará un programa alternativo para recuperar el tiempo perdido.

Zulia: 96 escuelas en mora. Existen 96 escuelas vinculadas al ME que se encuentran paralizadas en el estado Zulia y cuyas obras están en manos de los ministerios de Infraestructura, Vivienda y Ambiente, de acuerdo con la zona educativa.

Hay además 10 planteles que serán inaugurados mañana y otros 12 que están a punto de culminarse. La zona educativa también tiene previsto reinaugurar 9 institutos.

En algunos casos, las escuelas en estado deplorable serán demolidas para reconstruirlas, según expresó Dorelis Echeto, jefa de la Zona Educativa del estado Zulia, quien garantizó que ni las construcciones paralizadas o las escuelas inconclusas detendrán la dinámica educativa en la región.

'Los niños no serán reubicados. Van a comenzar el año normalmente, sólo que vamos a trabajar en función de un horario: un grupo en la mañana y otro en la tarde, dándole prioridad a los trabajos en áreas según su urgencia. La educación no se va a paralizar', acotó.

La representante regional del ME informó que durante el fin de semana serían rehabilitados 63 planteles en todos los municipios escolares, a través de jornadas de mantenimiento en las que participarían tanto el personal de esas escuelas como las comunidades. Informó, no obstante, que también existen algunos colegios que deben ser construidos por los 3 ministerios.

Bolívar: ningún plantel en buen estado. El estado Bolívar cuenta con más de 1.800 centros educativos públicos. Sin embargo, durante las vacaciones sólo se están ejecutando mejoras en 3,8% de los planteles.

Brizeida Quiñones, autoridad única de educación del estado, informó que la recuperación se realiza a través de la Gobernación y el Min-Ambiente. 'Pero las escuelas que están siendo mejoradas no alcanzan el 5% de las instituciones', acota.

Quiñones concluye, después de una evaluación, que ninguna de los planteles de la región está en buen estado. Actualmente continúa el proceso de reparación, especialmente en aquellas escuelas que se encuentran en condiciones deplorables o que reciben un gran número de estudiantes.

'Hay infraestructuras que estaban desatendidas. Hay siete obras paralizadas que estaba construyendo FEDE, hay un porcentaje de ejecución en algunos y en otros menos', dijo Quiñones.

Asimismo, argumentó que muchas obras fueron presupuestadas en 2004 y se les otorgó financiamiento en 2007, no se tomó en cuenta la inflación acumulada, por lo que se ejecutó 'hasta donde alcanzó el dinero'.

Dichas infraestructuras están en los municipios Heres, Raúl Leoni, Caroní, Cedeño y Gran Sabana. Tras la necesidad y los recursos que no bajan a la región, el Min-Ambiente está construyendo cinco nuevas instituciones, tres en Heres y dos en el municipio Caroní.

El presidente de la FVM seccional Caroní, Freddy Salazar, explicó que al finalizar el pasado año escolar gran parte de las escuelas se encontraban en 'un estado deplorable'.

Nueva Esparta: niños discapacitados sin escuela. Representantes de unos 200 niños no saben adónde llevarán a sus hijos, porque el Instituto de Educación Especial Nueva Esparta cerró sus puertas en noviembre del año pasado y todavía no se conoce cuándo abrirá nuevamente.

Como ellos, niños de unas 46 escuelas públicas de la región insular, intervenidas por el Plan Simón Bolívar, se mantienen en expectativa, pues desconocen si podrán empezar clases mañana, a pesar de que las labores de rehabilitación se iniciaron hace más de 2 meses.

La directora de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, Rosa Cedeño, señaló que a pesar de que muchos liceos y escuelas ingresaron al programa para repotenciar sus sedes, algunos no van a poder recibir a los estudiantes mañana. Las obras del Liceo Nueva Esparta (Porlamar), que recibe a más de mil estudiantes cada año, por ejemplo, van a estar listas el 6 de noviembre.

La Gobernación del estado ha levantado en 4 años 104 centros de enseñanza, 47 de esos planteles han sido construidos este año.

Anzoátegui: postergan inicio de clases.
En la zona metropolitana de Anzoátegui será hoy, justo un día antes de iniciar las actividades, cuando se haga limpieza general en los planteles.

Sin embargo, en las escuelas municipales de Puerto La Cruz mañana sólo comenzará a laborar el personal administrativo y será el lunes 22 cuando los alumnos inicien el nuevo período escolar. La fecha de inicio de clases fue postergada, entre otros factores, porque todavía realizan reparaciones.

Tampoco ha culminado el desmalezamiento de las escuelas porteñas. Pero esto no es un problema, según la directora de Educación de la Alcaldía de Sotillo, Carmen Ramírez, ya que 'desde hace más de ocho días se inició un operativo para sanear los colegios'. El retraso lo atribuyen a que los centros estuvieron cerrados, sin personal administrativo ni vigilantes. Sin embargo, la semana pasada se hizo un llamado a los directores para que abran las instituciones lo antes posible.

En Lechería los centros educativos también permanecen cerrados. En la U.E. Tomás Alfaro Calatrava, el personal administrativo se incorporará hoy para iniciar la labor de limpieza, al igual que en la mayoría de los planteles.

El vigilante de la institución, Yorbin Rafael Mejía, resaltó que el centro está en buenas condiciones, pues a diferencia del año pasado 'todos los aires acondicionados están funcionando'.

El único problema es una cloaca que se desbordó en el patio principal, 'pero anunciaron que el lunes -hoy- la reparan'. Seis nuevos colegios se entregarán totalmente dotados e iniciarán clases mañana. La autoridad única de educación del estado, Providencia Limas, informó que en Barcelona, en el sector popular El Viñedo, el Liceo Bolivariano Miguel Otero Silva abrirá sus puertas, para 700 estudiantes, luego de que coloquen la tribuna y techo de lo que será la cancha deportiva. REGRESAR


Fecha publicada: 15/09/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela