30 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez dice que no ajustará el tipo de cambio fijo en medio del derrumbe del precio del crudo. En lugar, en un intento de mantener su popularidad, puede realizar una devaluación encubierta.

El Gobierno ya redujo la venta de dólares al tipo de cambio que estableció en 2005, lo que obliga a quienes viajan al exterior a volcarse a un mercado paralelo en el que la moneda estadounidense tiene otra cotización.

'Estamos ante una devaluación furtiva', dijo Russell Dallen, jefe de operaciones de Caracas Capital Markets, una división de BBO Financial Services Inc., una compañía bursátil y de administración de activos que tiene sede en Caracas. 'Empujan a más gente al mercado no oficial y eso impone una devaluación a más personas'.

La insistencia de Chávez en un tipo de cambio fijo, que funcionó relativamente bien mientras Venezuela nadó en petrodólares, se convirtió en una carga desde la caída del precio del crudo. El Gobierno ya no puede permitirse subsidiar dólares baratos para los productos importados a los que los consumidores venezolanos llegaron a acostumbrarse. Por otro lado, abandonar el tipo de cambio fijo daría lugar a un aumento de la inflación en momentos en que Chávez hace campaña en aras de la posibilidad de volver a presentar su candidatura a la Presidencia.

La inflación de Venezuela, la más acelerada de las 82 economías que analizó Bloomberg, puede cobrar nuevos bríos este año a medida que disminuya la oferta de dólares al tipo de cambio oficial y los importadores se vean obligados a gastar más para la compra de productos extranjeros.

Los precios al consumidor aumentaron 31,9% en 2008.

Sin ajuste 'No se planea' devaluar este año, dijo el ministro de Finanzas Alí Rodríguez en una entrevista del 8 de enero.

Agregó después en la televisión estatal que 'no es necesario' hacer un ajuste del tipo de cambio.

A la pregunta de si la venta de dólares al tipo de cambio fijo se reducirá este año, Rodríguez contestó: 'Es probable que baje un poco'.

Esa sería la primera reducción desde la creación en 2003 de la Comisión de Administración de Divisas, el organismo que aprueba las operaciones cambiarias. El año pasado autorizó ventas de dólares por 48.000 millones de dólares, 11% más que en 2007.

El 31 de diciembre el Gobierno redujo a la mitad (de 5.000 a 2.500) la cantidad máxima de dólares que los venezolanos pueden utilizar en viajes internacionales y Rodríguez dijo que era probable que también se disminuyera la cantidad destinada a importaciones suntuarias.

Mantener el tipo de cambio a 2,15 bolívares por dólar dio lugar a un florecimiento de las ventas de bienes de consumo, productos electrónicos y autos importados. Las importaciones crecieron 98% entre 2005 y 2008 y llegaron a 47.600 millones de dólares, según el BCV.


REGRESAR


Fecha publicada: 14/01/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela